Según ha anunciado hoy la organización de la Berlinale, la retrospectiva clásica del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín estará dedicada al director, productor y guionista King Vidor (1894-1982), uno de los grandes autores del clasicismo de Hollywood. Según apuntan desde la Berlinale, “Vidor dejó una huella duradera, combinando su interés por las temáticas sociales con el deseo de explorar en profundidad el potencial del lenguaje del cine”.

La obra cinematográfica de Vidor consiste en más de cincuenta películas que van desde clásicos mudos como El mundo marcha (1928) hasta trabajos centrados en temáticas sociopolíticas como El pan nuestro de cada día (1934), pasando por westerns como Duelo al sol (1946) y por la épica de adaptaciones literarias como Guerra y paz (1956). Vidor desarrolló su arte a través de numerosos géneros y siempre mostró interés por las innovaciones técnicas. Carlo Chatrian, el nuevo Director Artístico de la Berlinale, ha explicado: “Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Deutsche Kinemathek por esta extensa retrospectiva. Estamos seguros de que ofrecerá a las jóvenes generaciones y al público veterano la oportunidad de ver o reevaluar una selección de grandes películas de un cineasta único. Vidor estaba convencido de que el cine podía enviar un mensaje a la humanidad y le interesaba alterar el lenguaje fílmico para alcanzar ese objetivo. De esta manera, Vidor es hoy en día, quizá más que otros viejos maestros con estilos más identificables, una fuente de inspiración para aquellos que quieren dar forma a nuestra cambiante realidad”.

Temas como la lucha de clases, el ascenso y descenso social juegan un papel crucial en las películas de Vidor, y lo mismo ocurre con la inmigración y la integración social. Todo ello puede verse en títulos como Street Scene (La calle) (1931), Noche nupcial (1935) o An American Romance (1944). Por otra parte, en El campeón (1931), Stella Dallas (1937) o Ruby Gentry (1953), Vidor iluminó desde diferentes perspectivas la vida interior de personajes en busca de su identidad en diferentes sectores de la sociedad. Además, bajo su batuta, encontramos algunas de las mejores interpretaciones de gente como Gary Cooper, Joseph Cotten, Marion Davies, Bette Davis, Henry Fonda, John Gilbert, Lillian Gish, Audrey Hepburn, Jennifer Jones y Gregory Peck.

La retrospectiva incluirá 35 películas de cinco décadas diferentes. La mayoría se presentarán en copias en 35mm. Además, la editorial Bertz + Fischer Verlag publicará un libro bilingüe (en alemán e inglés) titulado King Vidor donde se recogerán ocho artículos de expertos (críticos, académicos y cineastas) en la obra de Vidor.