Durante el mes de abril, La Casa Encendida presenta un ciclo de cine contemporáneo que aborda la realidad transgénero en la actualidad, dando voz y visibilidad a verdaderos testimonios que, en los últimos años, han pasado por transiciones de género, así como la formación y búsqueda de una nueva identidad. El programa Vidas trans: Testimonios de la realidad transgénero en Europa reúne tres películas, estrenadas en 2020 en los festivales de Róterdam y Berlín, que ofrecen sendas crónicas biográficas protagonizadas por personas transgénero que residen en el continente europeo; concretamente en Suecia, Italia y Dinamarca.

Este ciclo permite conocer en primera persona el proceso de transición de una adolescente de diecisiete años no binaria mediante el documental Always Amber; adentrarse en el interior de la casa encantada donde vive la bruja transexual Blanca Dolce Miele a través del documental esotérico La casa dell’amore; y, finalmente, ahondar en la superación de la transfobia a través de la ficción A perfectly normal family, basada en la infancia traumática de su directora, cuando vivió la transición de género de su padre.

PROGRAMACIÓN:

-10 y 11 abril: Always Amber, de Hannah Reinikainen y Lia Hietala (Suecia, 2020). Las cineastas suecas milennials Hannah Reinikainen y Lia Hietala debutan con un videodiario fílmico sobre la nueva vida de Amber como persona transgénero. Always Amber nos introduce en el epicentro de una utópica comunidad de personas no binarias, donde Amber y sus compañeres logran vivir y expresarse libremente al margen de la sociedad. La película fue estrenada en el Festival de Berlin, dentro de la sección Panorama. En su recorrido posterior por festivales ha sido premiada como mejor largometraje en Seoul IWFF 2020 y como mejor película documental en Zinegoak 2021

-17 y 18 abril: La casa dell’amore, de Luca Ferri (Italia, 2020). Filmado a camino entre el documental y el cine fantástico, La casa dell’amore muestra un espacio mágico y fantasmagórico que sólo conocen los seres marginados por la sociedad milanesa ultracatólica, que buscan amar y ser amados sin ser juzgados por ello. A diario, sus clientes excéntricos, su exnovia, o sus amigos visitan a la dulce y tierna maga en busca de sexo, afecto, lecciones de brujería o la misma redención. La casa dell’amore tuvo su estreno en la sección Forum del Festival de Berlín.

-24 y 25 abril: A perfectly normal family, de Malou Reymann (Dinamarca, 2020). El debut de la actriz Malou Reymann, basado en su infancia traumática, pone en escena la otra cara del proceso de transición: la de los familiares que se enfrentan al luto simbólico de su ser querido y a la bienvenida de una nueva persona al mismo tiempo. Narrada desde la inusual perspectiva de una niña, la película muestra un testimonio esperanzador sobre la superación de la transfobia en el seno familiar. El film fue presentado en la competición Big Screen del Festival de Rotérdam, donde ganó el premio a la mejor película.