(Imagen de cabecera: “36 Fillette” de Catherine Breillat)

La francesa Catherine Breillat es una de las figuras más controvertidas y transgresoras del cine contemporáneo, y al mismo tiempo una relativa desconocida en el ámbito de la cinefilia española. Una situación que La Casa Encendida de Madrid propone solventar con un foco de tres películas que se proyectarán en el centro cultural madrileño a lo largo del mes de febrero. Se trata de una oportunidad para explorar una visión reveladora sobre el tránsito de la adolescencia femenina, el despertar al deseo sexual, la pérdida de la virginidad, y el universo de las fantasías eróticas, orgánicas y míticas. Una visión que, según los organizadores del ciclo, “rompe con los estereotipos de género y los roles sexuales, contraviene a nivel visual los condicionamientos familiares y las normas sociales, y reconceptualiza las nociones de obscenidad, impureza, pornografía o abyección, en un posicionamiento donde lo íntimo y lo personal devienen materia política”.

PROGRAMACIÓN

05 y 20 febrero (20h): Une Vraie Jeune Fille (1975). En su ópera prima Breillat sienta las bases de un erotismo donde el dolor y el placer se unen para recrear su propio cuento de Alicia en el país del despertar sexual. El 5 de febrero tendrá lugar un coloquio con la directora.

06 y 19 febrero (20h): 36 Fillette (1987). Breillat propone una reflexión sobre las perversiones y los fantasmas de una imposible relación amorosa entre un seductor cuarentón y una Lolita que se busca a sí misma. El día 6 de febrero tendrá lugar un coloquio con la directora.

12 y 27 febrero (20h): À Ma Soeur! (2001). El viaje al lado oscuro de las dos hermanas protagonistas: desde su mundo cotidiano aparentemente intrascendente hacia un abismo de violencia sacrificial.

13 y 26 de febrero (20h): Barbe Bleue (2009). Descarada y lúcida adaptación del cuento de Perrault sobre un noble misógino con reminiscencias del asesino en serie histórico Gilles de Rais.