Los días 13 y 14 de abril, La Casa Encendida dedica su programación al arte abstracto en movimiento con una muestra de lo mejor del Festival Punto y Raya 2018, una sesión especial En Familia con Punto y Raya Junior y dos talleres infantiles de la mano de Elena Duque. El Festival Punto y Raya, al que la prensa japonesa otorgó el título del “más abstracto del mundo”, fomenta la experimentación audiovisual haciendo uso de la pura forma, color, movimiento y sonido, evadiendo la representación. Con siete ediciones en su haber y el Catálogo Online y Centro de Recursos más comprehensivo del género, Punto y Raya se ha consolidado como el referente mundial del arte abstracto en movimiento. Su misión es recuperar el espíritu del cinéma pure y el cine absoluto formulado por las vanguardias europeas en los tempranos años veinte de siglo XX, consolidando esta forma artística que yace en la intersección entre las bellas artes y el audiovisual.

PROGRAMACIÓN:

13 y 14 de abril (20h): Lo mejor de Punto y Raya 2018. Proyección de una selección de las obras finalistas y premiadas en la última edición del festival, celebrada en octubre de 2018 en el Centro de Tecnología Audiovisual de Beslavia (Polonia). La muestra destaca por la variedad de subgéneros y métodos de producción aplicados al género, desde el celuloide rayado a mano hasta los “algoritmos turbulentos” del arte generativo”.

The Time Tunnel Remix, de Dirk Koy. Suiza, 2015. 2’35”
Discretization, de Stain. Rusia, 2018. 6’45”
Snowflakes, de Aitor Oñederra Aguirre. España, 2018. 3′
Mesophase, de Espen Tverland. Noruega, 2018. 4’30”
Geist, de Matt Abbiss. Reino Unido, 2018. 2’20”
Function, de Victoria Bylin. Estados Unidos, 2018. 5’07”
Sobling, de Sune Petersen. Dinamarca, 2016. 3’07”
25/25, de Aga Jarząb y Maciek Bączyk. Polonia, 2018. 4’20”
Little Boy, de Kristian Pedersen. Noruega, 2018. 5’20”
Sillon 672, de Bastien Dupriez. Francia, 2014. 4’35”
The Big Note, de Shusaku Kaji. Japón, 2018. 3’
Katagami, de Michel Lyons. Japón, 2016. 3’15’’
Silent Aesthetics/States of Matter, de Peter Tomaszewicz. Reino Unido, 2018. 2’
Keep that Dream Burning, de Rainer Kohlberger. Austria, 2017. 8’
Arena, de Páraic Mc Gloughlin. Irlanda, 2018. 1’30”
Quantum Fluctuations, de Markos Kay. Reino Unido, 2017. 04’10”
Energy off, de Nikita Liskov. Ucrania, 2017 02’45”
Study in Colour and Form I-IV, de Jonathan Gillie. Reino Unido, 2015. 03’15”

13 y 14 de abril (12h): Punto y Raya Junior. Debido a la universalidad temática, Punto y Raya ha atraído a numerosos colectivos. Entre ellos destacan los más pequeños, que a través de las convocatorias internacionales pueden aportar al festival su gran creatividad y energía desde 2012, año en el que Punto y Raya llevó a cabo su primera edición dedicada a un público infantil: Punto y Raya Junior, cuyos contenidos fueron producidos por niños y niñas entre 6 y 12 años.

El primer segmento del programa contiene trabajos creados por adultos que exploran de manera inusual la abstracción en el mundo cotidiano:

Primary Expansion, de Johan Rijpma. Países Bajos, 2012. 1’00”
Pencil Dance, de Chris Casady. Estados Unidos, 1989. 3’08”
Bird Shit, de Caleb Wood. Estados Unidos, 2013. 0’40”
Against the Grain, de Jonathan Chong. Australia, 2011. 3’29”
Shift, de Max Hattler. Reino Unido, 2012. 3’00”
Herbstlaub, de Oliver Vogel. Alemania, 2007. 3’03”
Mushroom Tea, de Max Martin. Reino Unido, 2011. 1’54”

El segundo está formado por los filmes finalistas y premiados en Punto y Raya Junior 2012:

Un llibre sense paraules (Un libro sin palabras), de Pau Vila. España, 2012. 1’59”
The Balloon Friends de The Balloon Friends. Argentina, 2012. 1’44”
Sinkin’ Shapes, de Simio, AWG. Grecia, 2012. 2’28”
Un mundo sin rayas ni puntos es un caos, de Abel Jiménez Serna. España, 2012. 1’22”
Puntibaile, de Mar Reverter Rosado. España, 2012. 1’50”
Opera abstracció, de Cinta, Paula y Sofía. España, 2012. 1’28’
swhbgkquehduish– zas!, de Colectiv Flipbooks. España, 2012. 1’40”
Parents and Children, de ECOANIMA. Ucrania, 2012. 4’20”
Forma magikoak, de Sopelanako Udalekuak. España, 2012. 1’13”

13 de abril (17h): Taller “Cuando el punto conoció a la raya”. Con pintura, pegatinas, papeles, rotuladores y mucha imaginación, los más pequeños crearán una historia sobre su propia “tira de película”. Trabajando en grupos de dos, los niños y niñas también compondrán una banda sonora con voces y ruidos variados para la película, que participará en la convocatoria internacional JUNIOR del festival Punto y Raya de Cortometrajes Abstractos producidos por menores de 13 años. Duración: 2 h. Edad: de 7 a 10 años. Máximo 12 participantes.

14 de abril (17h): Taller “La pandilla geométrica”. Utilizando recortables y objetos variados, este taller enseña la técnica de animación stop motion. Aprendiendo los principios básicos del cine, se ponen en movimiento recortables y objetos con formas abstractas para crear una película animada, para la cual también se grabará una banda sonora con voces y los ruidos que se nos ocurran. La película resultante participará en la convocatoria internacional JUNIOR del festival Punto y Raya de Cortometrajes Abstractos producidos por niños menores de 13 años. Duración: 2 h. Edad: de 9 a 13 años. Máximo 12 participantes

Ambos cursos serán impartidos por Elena Duque (Avilés, 1980), que ha trabajado para los festivales de cine de Gijón, Rotterdam o Bafici, donde ha editado el libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre. Es programadora y responsable de publicaciones del Festival de Cine de Sevilla y de (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Ha colaborado en publicaciones como Caimán Cuadernos de Cine o Lumière. Además ha realizado varios cortometrajes de animación y experimentales, entre ellos Cómo hacer un fanzine, Pla y Cancela o La mar salada, exhibidos en distintos festivales.