(Imagen de cabecera: Isabelle Huppert y Catherine Breillat, en el rodaje de Abus de faiblesse)

Los fines de semana del mes de marzo, La Casa Encendida rendirá homenaje a una de las grandes musas del cine francés y al impacto que sus personajes han creado en los cineastas contemporáneos. El ciclo “Bajo la influencia de Isabelle Huppert” está compuesto por largometrajes cuyas protagonistas femeninas nos recuerdan a aquellas que encarnó la actriz durante su carrera, especialmente en las dos últimas décadas. Scary Mother, The Innocent o The Kindergarten Teacher son algunos de los títulos escogidos, que retratan a mujeres indomables en busca de la libertad por medio de la emancipación familiar. Para concluir el ciclo, se proyectará la película Abus de faiblesse, dirigida por Catherine Breillat –autora homenajeada en febrero en La Casa Encendida- y protagonizada por la propia Isabelle Huppert.

PROGRAMA

2 y 3 de marzo: Scary Mother, de Ana Urushaze (Georgia / Estonia, 2017): Tras años de opresión, Manana se desentiende de sus roles domésticos y abandona a su familia para cumplir su sueño de convertirse en escritora. Su anterior estado de letargo, así como el actual proceso de emancipación, se convertirán en el epicentro de su ficción autobiográfica, aunque el contenido explícito de su prosa es censurado por aquellos que se ven identificados en ella. Film estrenado en el Festival de Locarno.

16 y 17 de marzo: The Kindergarten Teacher, de Sara Colangelo (Estados Unidos, 2017): Fomentar el don de un niño es la labor esencial de cualquier maestro. Sin embargo, insistir demasiado puede generar dudas sobre la profesionalidad del instructor. The Kindergarten Teacher muestra no sólo el rechazo de la sociedad contemporánea por la poesía, sino también el proceso de emancipación femenino de una profesora que se obsesionará por preservar esos versos en el mundo. Maggie Gyllenhaal protagoniza el remake norteamericano del drama original de Nadav Lapid transcurrido en Tel Aviv.

23 y 24 de marzo: The Innocent, de Simon Jaquemet (Suiza / Alemania, 2018): Desde que Ruth vio en las noticias que su exnovio había muerto en la cárcel mientras cumplía sentencia, su recuerdo se hace cada vez más fuerte hasta materializarse en un cuerpo de carne y hueso. The Innocent, estrenada en el Festival de Toronto, es un drama de ciencia ficción sobre la emancipación de una mujer perdida entre el dogmatismo religioso y el racionalismo heredado de su profesión como neurocientífica.

30 y 31 de marzo: Abus de fiablesse, de Catherine Breillat. (Francia / Bélgica / Alemania, 2013): Basada en una historia autobiográfica, la película retrata la relación autodestructiva entre Maud, directora de cine con un lado del cuerpo paralizado a causa de una repentina lesión cerebral, y Vilko, un conocido estafador que consigue seducirla para robarle casi un millón de euros.