(Imagen de cabecera: Tikkun de Avishai Sivan)

A lo largo del mes de marzo, en su programa permanente dedicado al cine contemporáneo, La Casa Encendida (Madrid) presentará el ciclo Bajo la influencia de un dogma, formado por un conjunto de dramas y comedias religiosas que abordan la pervivencia o la desaparición de los cultos en la vida moderna. Las películas seleccionadas están protagonizadas por individuos de tres continentes distintos que sufrirán sendas crisis de identidad por culpa del culto predominante, o en vías de extinción, de su país. El ciclo ofrece un acercamiento tolerante y transparente a las dudas existenciales de las víctimas de la lucha entre la tradición y la modernidad en un contexto religioso, independientemente de cuál sea el dogma representado.

Tras viajar a Israel y conocer la historia del joven judío ultra-ortodoxo protagonista de Tikkun –que pierde progresivamente la fe después de sobrevivir a una parada cardíaca–, el ciclo estudiará el auge del Evangelismo en Brasil a ritmo de samba y maracatu con Azougue Nazaré, y finalmente se explorará la presencia de espíritus ancestrales en la Nigeria contemporánea a través de la comedia de ciencia ficción afrofuturista The Lost Okoroshi. Todos los largometrajes han sido estrenados en los festivales de Locarno, Róterdam, Toronto y Berlín. Ciclo realizado en colaboración con Carlota Moseguí.

Programa:

07 y 08 marzo: “Tikkun”, de Avishai Sivan: El devoto Haim-Aaron es un estudiante de Talmud afortunado. Dios le ha dado una segunda oportunidad, devolviéndole a la vida después de sufrir una parada cardíaca, provocada por un accidente doméstico. No obstante, su salvación trae consigo un extraño despertar y rebelión existencial que acabará con su fe. Un drama religioso visual y temáticamente inspirado en la obra de culto Ordet de Carl Theodor Dreyer.

14 y 15 marzo: “Azougue Nazaré”, de Tiago Melo: El pueblo de Nazaré da Mata se prepara para recibir el carnaval junto a los espectáculos anuales de maracatu característicos de esa región de Brasil. Sin embargo, el pastor evangelista del municipio quiere boicotear dicha ceremonia afrobrasileña por su carácter pagano. El joven Catita desafiará al pastor, a su mujer y al resto de fieles de su municipio para proteger su herencia cultural, e impedir que el espectáculo sea cancelado.

28 y 29 marzo: “The Lost Okoroshi”, de Abba Makama: Tras varias noches soñando que un Okoroshi le persigue, Raymond despierta convertido en el monstruo ancestral de sus pesadillas. Inspirada en las películas de serie B afrofuturistas de la industria de Nollywood, The Lost Okoroshi resulta una comedia de ciencia ficción sobre un hombre adaptándose a su nueva condición de fantasma. La odisea surrealista de Abba Makama reflexiona sobre la identidad nigeriana, el deseo de occidentalización entre los jóvenes de Lagos, así como su desinterés y desconocimiento sobre los cultos y creencias de sus antepasados.