La sesión del ciclo “Monográficos” del mes de noviembre en La Casa Encendida está dedicada a la producción audiovisual de la animadora experimental Jodie Mack. En sus películas artesanales, la cineasta londinense usa el collage para explorar la relación entre el cine gráfico y la narración, la tensión entre la forma y el significado. Estudia los materiales domésticos y reciclados para iluminar los elementos comunes a la abstracción artística y el diseño gráfico. Tejidos, estampados, objetos y color siempre en movimiento conforman la muestra que además incluirá el estreno de las dos últimas realizaciones de la artista y una performance/karaoke en vivo.

Formada en cine, vídeo y nuevos medios en la The School of the Art Institute de Chicago, Mack trabaja combinando las técnicas formales y las estructuras de animación abstracta con las de los géneros cinematográficos. Sus películas se han proyectado en una gran variedad de lugares que incluyen el Festival de Róterdam, el BFI London Film Festival o el Anthology Film Archives, entre otros. Actualmente es profesora asociada de animación en el Dartmouth College y becaria en el Film Study Center en la Universidad de Harvard (2018-2019).

PROGRAMA

Jueves 22 de noviembre, 20.00 h
Point de Gaze. Estados Unidos, 2012. 5’: Mack filma películas analógicas y utiliza todo tipo de materiales existentes para crear patrones vertiginosos.
New Fancy Foils. Estados Unidos, 2013. 12’: Muestrarios de papeles tirados a la basura por negocios que han cerrado son sometidos a una serie de experimentos secuenciales de patrones, ritmos, colores y texturas.
Glistening Thrills. Estados Unidos, 2013. 8’: Este cortometraje extrae la delicada e insospechada belleza de las bolsas de regalo de un todo a cien.
Dusty Stacks of Mom: The poster project. Estados Unidos, 2013. 41’ (Performance en vivo): En un lugar imposible entre la ópera rock de karaoke (cantada en vivo por la propia Jodie Mack), el cine íntimo, la película de collage y la animación abstracta, Dusty Stacks of Mom cuenta el ascenso y la caída del negocio familiar de venta de posters y postales al por mayor.
Something Between Us. Estados Unidos, 2015. 10’: Mack aparca un momento la animación en este filme en el que baratijas y oropeles de bisutería de todo a cien se convierten en crisoles de un delicado a la par que lúdico estudio lumínico.

Viernes 23 de noviembre, 20.00 h
Hoarders Without Borders. Estados Unidos, 2018. 5’. 16 mm: Presentando marcadores mágicos cristalizados y el cálculo renal de un caballo, la colección de minerales de Mary Johnson cobra vida gracias a una amorosa dedicación manual hacia el proceso del procedimiento de archivo.
The Grand Bizarre. Estados Unidos, 2018. 60′. 16 mm: Una postal de una sociedad que colapsa. Dando vida a objetos mundanos para interpretar los lugares a través de los materiales, The Grand Bizarre transcribe una experiencia de moldes, mano de obra y nación[es]-extranjera[s].

Programa realizado en colaboración con Pasajes de Cine.