Enmarcado en los ciclos “Monográficos”, en los que La Casa Encendida invita a jóvenes realizadores que experimentan con la imagen desde el cortometraje al videoarte, el próximo miércoles 20 de marzo la directora portuguesa Salomé Lamas presentará en el centro cultural madrileño cuatro de sus cortometrajes, seleccionados por ella misma: Coup de grâce, Ubi Sunt, A Torre y Teatrum Orbis Terrarum.

Salomé Lamas (Lisboa, 1987) estudió cine en Lisboa y Praga, artes visuales en Ámsterdam y es candidata a doctorado en estudios de arte contemporáneo en Coímbra (Portugal). Su trabajo ha sido proyectado en salas de arte y festivales de cine como la Berlinale, el Museo Arte Reina Sofía, el DocLisboa, Cinema du Réel, el MoMA o el Museo Guggenheim Bilbao, entre muchos otros.

La obra de la directora se mueve entre los límites de las realidades de manera reflexiva y da gran importancia a la estética. Lamas dice no poder separar su vida de la creación audiovisual, lo que explica la extensa obra de esta autora de tan solo 31 años de edad. La realizadora portuguesa impartirá, asimismo, el taller Transacciones, límites e híbridos audiovisuales

PROGRAMA

Miércoles 20 de marzo. 20 h

Coup de Grâce. Portugal, 2015. 25’

Leonor regresa de un viaje un día en el que su padre no la esperaba. En veinticuatro horas vivirán una realidad alucinada liderada por el estado perturbador de la aparente normalidad de Francisco.

Ubi Sunt. Portugal, 2017. 23’

Porto. Cartografía de un lugar imaginario atraído por los márgenes (social y geográfico). Proyecto híbrido y ecléctico, resultado de una residencia de investigación audiovisual de la exploración humana y urbana de una ciudad en expansión. A partir de la premisa Ubi sunt qui ante nos fuerunt, que significa “¿dónde están los que estaban antes que nosotros?”, reflexiona sobre la mortalidad y la transitoriedad de la vida. De ahí nace la dialéctica de una estructura episódica y fragmentada, en la que Ubi Sunt es la primera incursión de tres.

A Torre. Portugal, Alemania / Moldavia, 2015. 8’

Tal vez el experimento de Kolja de fusionar su cuerpo (humano) con el árbol (naturaleza) incursionando en una zona fronteriza entre la tierra y el cielo se deba a su pureza de espíritu, a la grandeza de los idiotas o la locura de los místicos. ¿O es todo esto junto? Tal vez sea un síntoma de los iluminados, o simplemente un suicidio elaborado.

Teatrum Orbus Terrarum. Portugal, 2013. 26’

Se cree que El Teatro del Mundo (1570) es el primer atlas moderno del mundo. Teatrum Orbus Terrarum puede considerarse una exploración cinematográfica, un viaje sensorial, una historia vertiginosa, pero definitivamente una historia de aventuras. “Cuando miro el mar por mucho tiempo, pierdo interés en lo que sucede en la tierra”.