(Imagen de cabecera: Divino amor)

A lo largo del mes de marzo y hasta principios de abril, La Casa Encendida propone un recorrido por la filmografía de uno de los principales exponentes del nuevo cine brasileño: Gabriel Mascaro. La trayectoria del cineasta de Recife se presenta dividida en dos etapas: una primera dedicada al cine documental y al retrato de las desigualdades urbanas, y una segunda que ahonda en la situación del Brasil contemporáneo desde la ficción. Según apuntan desde La Casa Encendida, la obra de Mascaro se caracteriza “por una interpretación crítica de la contemporaneidad: analiza la realidad social brasileña e investiga las relaciones entre la micropolítica y la vida cotidiana”. En sus películas, el cineasta nacido en 1983 muestra una especial preferencia por el cine atmosférico, capaz de capturar la fuerza y la carnalidad del cuerpo humano en relación al deseo y el entorno que le rodea. Su trabajo evoluciona del retrato más realista de la sociedad a una aproximación más lírica, fragmentada e incluso distópica.

Artista visual y cineasta, Mascaro es uno de los directores brasileños más prestigiosos de la actualidad. Licenciado en Comunicación social por la Universidad Federal de Pernanbuco, a partir de 2008 comienza su carrera cinematográfica; primero dentro del campo del cine documental con títulos como Um lugar au so (2009), Avenida Brasília Formosa (2010) o Doméstica (2012), año en el que también realiza la pieza de videoarte EBB AND FLOW (A Onda Trás o Vento Leva), que fue expuesta en La Casa Encendida. En 2014 debuta en el largometraje de ficción con Ventos de agosto, a las que seguirán Boi Neon (2015) y Divino amor (2019). Todas ellas cuentan con un impresionante recorrido por festivales internacionales, habiendo participado en Sundance, Berlinale, San Sebastián, BFI Londres, IndieLIsboa o BAFICI, con premios en festivales como Venecia, Locarno, Toronto o Mar del Plata entre sus más de 30 reconocimientos internacionales.

El ciclo dedicado a Mascaro se completa con un encuentro online en directo entre el cineasta y la programadora y crítica Andrea Franco (Transit, La Furia Umana), que tendrá lugar el día 18 de marzo a las 18.00h. Se realiza a través de la plataforma Zoom y, para participar, es necesario inscribirse en este enlace.

Boi Neon (2015)

PROGRAMACIÓN

-Um lugar ao sol (Un lugar al sol). Brasil. 2009. 77’: Con este documental, Gabriel Mascaro explora el pensamiento social y cultural de las clases altas brasileñas a través de conversaciones con los dueños de ocho áticos de Río de Janeiro, São Paulo y Recife. Propone un constructivo debate sobre el deseo, la visibilidad y la inseguridad, a la vez que reflexiona sobre la condición del estatus y el poder, a partir de la idea de cómo es vivir en las alturas. Mantenerse alejados del ruido y el polvo del suelo de la ciudad se ha convertido en el ideal de los nuevos ricos del país, una posición dominante del Brasil más especulador. La proyección tiene lugar el 10 de marzo en la Sala Audiovisual y, del 11 al 16 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

-Ventos de Agosto (vientos de agosto). Brasil. 2014. 77’: Durante el mes de agosto, un investigador que graba el sonido de los vientos alisios llega al pueblo en el que viven Shirley y Jeison, la pareja protagonista de la película. Ambos trabajan en una plantación de cocoteros y, mientras escuchan punk, ella sueña con ser tatuadora y él pasa su tiempo libre pescando bajo el mar. Un sorprendente descubrimiento motiva un viaje que les obliga a afrontar la dicotomía entre la vida y la muerte; la memoria y el olvido; y el amor y la decepción. Ventos de Agosto es una película que abre ventanas a momentos de vida, instantes de cotidianidad y naturaleza desbocada, para retratar la juventud, la vejez, el deseo, los cuerpos, los ritos, el amor, el trabajo, el tedio, las costumbres o las creencias. En definitiva, refleja el día a día de esta comunidad con un estilo que presenta influencias que van de Eric Rohmer a Apichatpong Weerasethakul. La proyección tiene lugar el 13 y 14 de marzo en la Sala Audiovisual y, del 15 al 20 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

-Avenida Brasília Formosa. Brasil. 2010. 85’: A raíz de la construcción, tras una inundación, de la avenida que da título a la película, los habitantes del barrio costero Brasília Teimosa fueron sometidos a un plan de reasignación de hogares. En la película asistimos a las transformaciones del barrio a través de pequeñas ficciones interpretadas por los propios habitantes del lugar. Mascaro nos acerca así a este microuniverso desestructurado en el que convergen las vidas y los deseos de sus pobladores: Fabio, camarero y cineasta amateur que registra los acontecimientos del barrio; Débora, esteticista que quiere entrar en Gran Hermano; el pescador Pirambu; o el pequeño Cauã, que cumple cinco años disfrazado de hombre araña. Un exquisito retrato multisensorial de la vida de esta comunidad. La proyección tiene lugar el 17 de marzo en la Sala Audiovisual y, del 18 al 23 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

-Boi neon (Toro de neón). Brasil. 2015. 101’: En una zona rural al norte de Brasil se celebran las vaquejadas, tradicionales competiciones de rodeo en torno a las cuales gira la vida de los protagonistas. Iremar, un personaje en apariencia rudo, está encargado de cuidar del ganado pero su fuerza en el trabajo contrasta con la delicadeza que pone en su labor de costurero, profesión a la que realmente quiere dedicarse. En torno a él orbitan Galega, una bailarina que trabaja de camionera, y su hija, formando los tres una improvisada familia que se aleja de todo tipo de etiquetas. Mascaro crea un relato disperso, honesto y lleno de humanidad sobre la cotidianidad de este heterogéneo grupo, plagado de continuos hallazgos narrativos, poéticos y visuales. En esta película vuelve a mostrar un especial interés por la forma de filmar los cuerpos, cómo se relacionan entre ellos y con el espacio que habitan. La proyección tiene lugar el 20 y 21 de marzo en la Sala Audiovisual y, del 22 al 26 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

-Doméstica. Brasil. 2012. 76’: Mascaro le dio una cámara a varios adolescentes para que registraran, durante una semana y dentro de su propia casa, el trabajo y las relaciones que establecen con sus empleadas domésticas. Con ese material en bruto, el director construye siete historias que proyectan un amplio espectro social dentro del Brasil actual, poniendo en evidencia la particularidad de ese pacto tácito, de trabajo y de afecto, que cada familia establece en la relación con su personal doméstico. La proyección tiene lugar el 24 de marzo en la Sala Audiovisual y, del 25 al 30 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

-Divino Amor. Brasil. 2019. 101’: En el Brasil de 2027, el culto religioso se ha convertido en un parque temático, con fiestas desenfrenadas en las que los feligreses celebran su amor por Dios, con confesionarios autoservicio y un hedonismo sustentado en la fe. En este contexto vive Joana, una devota notaria que intenta reconducir la vida de las parejas que quieren divorciarse para que reconsideren su decisión. Además de participar activamente en un grupo de terapia religiosa en la que explorar su sexualidad para reforzar su matrimonio debilitado por la imposibilidad de tener hijos y acercarse a Dios de manera poco frecuente. Con esta película, Mascaro recoge la situación actual de Brasil que, según él, muestra claras señales de que un nuevo plan estratégico, liderado por poderosas fuerzas conservadoras y religiosas, se está diseñando en el país, cuya principal consecuencia ha sido la llegada de Bolsonaro a la presidencia. Todo envuelto en una neolengua que rompe con la tradición de la iconografía cristiana en busca de llegar a más estamentos de la sociedad. La proyección tiene lugar el 27 y 28 de marzo en la Sala Audiovisual y, del 29 de marzo al 02 de abril, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.