(Imagen de cabecera: La fortaleza de Jorge Thielen Armand)

El primer Ciclo de Cine Contemporáneo de 2021 de La Casa Encendida, titulado Tierras de nadie, recorre desde la ciencia ficción cósmica y contemplativa del uruguayo Alex Piperno hasta la metaficción del mexicano Nicolás Pereda, que invita a reflexionar sobre cómo el éxito de la serie de televisión Narcos ha cambiado la iconografía de México. Junto a ellas, el programa incluye un film antibélico del boliviano Diego Mondaca, protagonizado por inígenas aymara y quechua, forzados a luchar bajo la bandera de Bolivia durante la Guerra del Chaco; seguido del intenso drama docuficcionado del venezolano Jorge Thielen Armand, La Fortaleza, sobre la superación de la adicción al alcohol del propio padre del cineasta, con la crisis política, social y económica de Venezuela de telón de fondo. Los films podrán verse tanto en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida como en el Canal de Filmin del centro cultural madrileño.

Además, La Casa Encendida dedica un monográfico a la cineasta e investigadora francesa Chloé Galibert-Laîné (el 25 de febrero en la Sala Audiovisual y del 26 de febrero al 2 de marzo en el canal de La Casa Encendida en Filmin. El vídeo ensayo se ha convertido en una de las prácticas cinematográficas más estimulantes de la actualidad, en la que, a partir de textos, imágenes y otros recursos audiovisuales se amplían las posibilidades del estudio de la imagen y el análisis fílmico. En este campo se desarrolla gran parte del trabajo de Chloé Galibert-Laîné, en cuya obra se examina la relación entre la observación, el espectador, la memoria e internet, a través de su relación personal con ciertas películas, explorando las conexiones entre el cine y las prácticas contemporáneas vinculadas a los new media. La piezas audiovisuales de Galibert-Laîné han sido presentadas y premiadas en festivales internacionales como FIDMarseille (Francia); Ji.hlava IDFF (República Checa); Festival del Popoli (Italia), Transmediale Festival (Alemania); Entrevues Belfort (Francia) o Melbourne IDFF (Australia). La cineasta mantendrá un encuentro online con la crítica e investigadora española Paula Aratzanzu Ruiz, que estará disponible en el canal YouTube de La Casa Encedida, a partir del 25 de febrero.

PROGRAMA TIERRAS DE NADIE

6 y 7 de feb, Sala Audiovisual / Del 06 al 12 feb, canal de la Casa Encendida en Filmin: Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno. En este cuento de ciencia ficción contemplativo, un chico aburrido deambula como un fantasma por el interior del crucero en el que trabaja. En uno de sus paseos nocturnos por las salas de máquinas, descubre una puerta mágica que le transporta física y psíquicamente a un apartamento en Montevideo, donde vive una mujer solitaria. Piperno es un director, productor, montajista, guionista y poeta uruguayo licenciado en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Chico ventana también quisiera tener un submarino es su primer largometraje y se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín.

-13 y 14 de feb, Sala Audiovisual / del 15 al 19 de feb, canal de la Casa Encendida en Filmin: Chaco, de Diego Mondaca. Un pequeño pelotón boliviano –formado por soldados indígenas aymaras y quechuas– espera su desdicha, vagando sin rumbo por la seca e inhóspita llanura del Chaco. El hombre al mando, el comandante alemán Hans Kundt, se niega a aceptar el sinsentido de la misión, forzándoles a avanzar. Diego Mondaca es un director y productor boliviano formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). En 2011 el documental Ciudadela. Tras pasar varios años afincado en París, Mondaca decidió dar el salto a la ficción con un relato que homenajeara a su abuelo excombatiente en la guerra del Chaco. Su película Chaco se estrenó en la competición Bright Future del Festival de Róterdam de 2020 y obtuvo el premio a la mejor película de la sección Tierras en trance del festival de Gijón.

-20 y 21 de feb, Sala Audiovisual / del 22 al 26 de feb, canal de la Casa Encendida en Filmin: La fortaleza, de Jorge Thielen Armand. Inspirada en los hechos que vivió el padre del cineasta para vencer los demonios de la abstinencia en plena selva, La Fortaleza resulta un acto de reconciliación entre padre e hijo a través de la cámara. Paralelamente a la recreación del atroz descenso a los infiernos por el que pasó Roque, esta docuficción denuncia la actual destrucción de la selva y el desplazamiento de los pueblos indígenas, por culpa de la explotación minera, en manos de la guerrilla colombiana que controla ese territorio rico en metales. Jorge Thielen Armand es un director y productor venezolano afincando en Canadá. En 2015 debutó como cineasta con su cortometraje documental Flor de Mar. En 2016 estrenó su primer largometraje La Soledad en el Festival de Venecia. Su último largometraje La Fortaleza se presentó en la competición oficial del Festival de Róterdam.

-27 y 28 de feb, Sala Audiovisual / del 1 al 5 de marzo, canal de la Casa Encendida en Filmin: Fauna, de Nicolás Pereda. Luisa y su novio viajan en coche hacia la casa de los padres de Luisa, donde también esperan reencontrarse con Gabino, el hermano de la chica. Para sobrellevar la aburrida y previsible reunión familiar, los dos hermanos deciden reinventar su realidad, añadiendo personajes misteriosos o subramas de acción, creadas a partir de su iconografía preconcebida sobre el mundo de los narcotraficantes. Nicolás Pereda es un director, productor y docente mexicano afincado en Canadá que estudió cine en la Universidad de York. Su película El verano de Goliat fue galardonada con el Premio al Mejor Director en la competición Orizzonti del Festival de Venecia. El Festival de Toronto acogió la première mundial de su último film, Fauna.

“Forensickness”

PROGRAMA CHLOÉ GALIBET-LAÎNÉ

Flânerie 2.0 (Francia, 2018): Película que parte del concepto de táctil para relacionar el uso que Walter Benjamin le dio a esta palabra, utilizándola para referirse a la forma en la que percibimos la arquitectura al pasear por la ciudad. Un modo de percepción distraído, que tiene más que ver con el uso y el consumo que con la contemplación, con el principal modo de interacción que tenemos con los teléfonos móviles y tablets. Para ello se apropia de imágenes de la película Paris n’existe pas (Robert Benayoun, 1969), prolongando la flânerie del personaje protagonista a través del tiempo y el espacio, y añadiendo nuevas imágenes grabadas en las calles de París en 2018, así como otras capturadas, directamente, de las pantallas de los diferentes dispositivos que usamos para orientarnos en el contexto urbano.

Watching the pains of others (Francia, 2019): En este diario en vídeo, hecho directamente en el escritorio del ordenador, una joven investigadora intenta darle sentido a su fascinación por la película The pains of others, de Penny Lane (2018). Para ello, realiza una profunda inmersión en el incómodo mundo de YouTube y las conspiraciones online, que desafía las nociones tradicionales de lo que es, o debería ser, el cine documental.

Forensickness (Francia, Alemania, 2020): En un intento de analizar la película Watching the Detectives, de Chris Kennedy (2017), una investigadora se sumerge en un archivo masivo de imágenes, vídeos y textos producidos después del atentado terrorista ocurrido durante la maratón de Boston en 2013. Sus andanzas online ofrecen una exploración performativa de la historia del pensamiento crítico y la política despiadada en la producción de verdad.