Tras dedicar un ciclo al cine que se presenta como heredero del espíritu de Noah Baumbach, La Casa Encendida (Madrid) se centra, durante el mes de marzo, en la figura del cineasta de culto francés Miguel Gondry. En el Ciclo de Cine Contemporáneo “Bajo la influencia” se proyectarán tres películas de tres autores noveles que invitan a sumergirse en los mismos laberintos y universos mágicos del director de ¡Olvídate de mí! y Rebobine, por favor. Desde Italia, Estados Unidos y Canadá llegan tres películas de ciencia ficción que comparten la pasión por desdoblar la realidad hacia la fantasía mediante el uso de la animación, el stop motion o el found footage. A continuación, presentamos el programa del ciclo:

-4 de marzo: “Guarda in Alto”, de Fulvio Risuleo (Italia, 2017): La primera película de Fulvio Risuleo es una especie de Alicia en el país de las maravillas en versión Gondry, que guarda para el final algunos episodios oscuros de tintes lynchianos. La magia comienza durante su primera pausa de trabajo en la panadería. Teco sube al tejado para fumarse un cigarrillo. Un robot con aspecto de gaviota se abalanza sobre él, y el chico no dudará en seguirlo.

-10 y 11 de marzo: “Dave Made a Maze”, de Bill Watterson (Estados Unidos, 2017): Bill Watterson recomienda no dejar solo en casa a un artista frustrado. En cuanto su novia sale del apartamento, Dave da rienda suelta a su imaginación para construir un fuerte de cartón. Pero, tras tantas horas fabricándolo, su refugio bienintencionado acaba transformándose en un laberinto de donde surgirán monstruos y trampas mortales para los intrusos que se atrevan a entrar.

-24 y 25 de marzo: “The Goose”, de Mike Maryniuk (Canadá, 2018): Un chico mudo llamado The Goose es el hazmerreír de los habitantes de un pequeño pueblo canadiense. Harto de no poder defenderse ni comunicarse con sus semejantes, el protagonista acude a un agente especialista en viajes en el tiempo en busca de un remedio poco ortodoxo. La primera película de Mike Maryniuk es una tragicomedia experimental destinada a los amantes del found footage.