(Imagen de cabecera: Lesbian National Parks and Services: A Force of Nature, de Shawna Dempsey y Lorri Millan)

La Casa Encencida de Madrid presenta el ciclo de films y conferencias Piedras, fantasmas, animales y diosas. Las películas, la mayoría de las cuales son inéditas en España, buscan cuestionar la noción de la naturaleza y sus representaciones, así como las identidades, paisajes e imaginarios que se asocian a esas representaciones. Los films estarán disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin y los coloquios con especialistas en distintos ámbitos serán gratuitos y se podrán seguir en directo desde el canal de YouTube de La Casa Encendida. Los coloquios tendrán lugar los jueves, del 5 al 26 de noviembre, a las 19.30 horas. El ciclo está comisariado por Quiela Nuc, curadora, artista visual y parte de nucbeade.

PROGRAMACIÓN

Del 5 al 12 noviembre: Terror Nullius, de Soda_Jerk (Australia, 2018. 53’) + coloquio con Laura G. Vaquero (5 de noviembre). Remix de sátira política, eco-horror y road movie, Terror Nullius es una fábula sobre las mitologías fílmicas que han ayudado a construir la idea colonial de una gran Australia continental. En esta pieza, el colectivo Soda_Jerk remezcla escenas de un centenar de films de toda índole y género de su país, con el fin de elaborar una noción lúdica de nación extraída de estos imaginarios audiovisuales, romper los paradigmas nacionalistas preexistentes y generar algunos nuevos basados en una revisión feminista y antirracista de la historia.

Del 12 al 19 noviembre: Ojo por ojo, diente por diente + coloquio con Jara Rocha (12 de noviembre). En esta sesión se presentan tres películas que analizan las relaciones de poder que el ser humano ha construido sobre los animales. Partiendo del género musical, el documental antropológico y la estética videoclipera, se traza un recorrido desde la oscura Edad Media hasta la guerra de Vietnam para entender cómo este sometimiento ha configurado la sociedad contemporánea y la relación con lo otro. Se verán los films Bugs and Beast Before the Law, de Bambitchell (Canadá, 2019. 33’), Yours Truly, de Maddi Barber, Charlotte Hoskins y Christopher Murray (España, Chile, Reino Unido y Estados Unidos, 2018. 15’), y My Ailing Beliefs Can Cure Your Wretched Desires, de Tuan Andrew Nguyen (Vietnam, Hong Kong, EEUU, 2017. 19’)

Del 19 al 26 noviembre: Charlotte Prodger + coloquio con Yera Moreno (12 de noviembre). En el trabajo de Charlotte Prodger, el habla fluye, se fuga del cuadro y se pega a tiempos pasados. Partiendo de fragmentos de lugares y momentos de su vida, vincula la piedra con la carne, metamorfosea espacios y, así, va generando una investigación de fondo sobre la intimidad de los materiales, el territorio y las identidades queer. En la sesión se verán los trabajos LHB (UK, 2017. 20’), Bridgit (UK, 2018. 32’), SaF05. (UK, 2019. 39’)

Del 26 noviembre al 03 diciembre: En el umbral + coloquio con Marta Echaves (26 de noviembre). Las tres piezas que forman parte de esta sesión hablan de las fronteras entre cuerpo y Estado implícitas en la idea de reserva o espacio natural. Lo performativo en ellas se hace urgente. El cuerpo frente a la cámara, así como su ausencia, revela lo borrado en estos lugares y actúa como vehículo de experiencias pasadas, presentes y futuribles. En esta sesión se verán Lesbian National Parks and Services: A Force of Nature, de Shawna Dempsey y Lorri Millan (Canadá, 2002. 23’), Habitat 2190, de Hanna Rullman y Faiza Ahmad Khan (Reino Unido, 2019. 16’), y Night Vision, de Dylan Mira (Corea del Sur y EEUU, 2018. 14’).