Seis largometrajes y un concierto/performance componen “Wazakest!”, un ciclo audiovisual de La Casa Encendida (Madrid) que acercará a la obra del cineasta filipino Khavn. Cultura popular como bandera, religión y corrupción como lastre, en ese mundo viven los niños de Mondomanila o Squatterpunk. Amante del género, muestra el devenir de Filipinas en forma de melodrama: Ruined Heart o Misericordia; las desapariciones forzosas en la dictadura de Marcos desde lo fantástico: Desaparadiso. Además, todas sus películas se salpican de gore, vampiros y zombies, guardando un espacio extraordinario para el género musical. Las películas del ciclo son documentos, en ocasiones delirantes, de un mundo impredecible y extremo que Khavn representa con una arrolladora libertad creativa. No hay límites en la imagen, tampoco en el sonido, ni siquiera la pantalla es un límite para su universo audiovisual.

Es difícil establecer un compendio completo de la obra de Khavn (Filipinas, 1973), pero se estima que cuenta con unos 50 largometrajes y alrededor de 115 cortometrajes. Es autor de seis libros, entre poesía y ficción (ha declarado escribir tres poemas al día), y ha compuesto 23 álbumes musicales hasta la fecha. Ganó el prestigioso Premio Memorial Don Carlos Palanca que se otorga a las letras filipinas por su poesía y ficción. Sus películas han sido exhibidas en numerosos festivales internacionales: Berlinale, IFF Rotterdam, Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, BiFan o Jihlava Festival Internacional de Documentales, entre otros.

Programa del ciclo:

-08 de mayo: Alipato: The very Brief Life of an Ember (2016): Corre el año 2025, un grupo de niños de 5 a 15 años roba a los peatones y matan sin piedad. Tras un fallido robo a un banco, el peligroso juego llega a su fin y el líder de la banda es condenado a veinte años de prisión. Al salir de la cárcel, dos décadas después, la duda es: ¿dónde quedó el botín? Todos los miembros de la banda, ahora adultos, comienzan a desaparecer uno por uno.

-9 de mayo: Squatterpunk (2007):  Squatterpunk sigue a un rey de los barrios marginales: Hapon, un líder de ocho años con el peinado de Travis Bickle (Taxi Driver) que se mueve como pez en el agua entre los charcos y las casa de cartón de un barrio de chabolas de Manila. Lo siguen sus secuaces, una banda de niños dispuestos como él, a dar toda la vida que tienen.

-16 de mayo: Misericordia: the last mystery of Kristo Vampiro (2013): En compañía de un amigo italiano, Khavn recorrió los rincones más apocalípticos del archipiélago y de este viaje surgió Misericordia. Cuatro días fueron suficientes para rodar la película. Imágenes teñidas de rojo introducen en el mundo de sangre que demanda Kristo Vampiro desde la voz en off. Peleas de gallos, fiestas católicas con autoflagelaciones redentoras y representaciones de la crucifixión, alcoholismo, prostitución.

-22 de mayo: Ruined Heart: Another lovestory between a criminal and a whore (2014): En un rodaje de 24 horas, Khavn realiza esta película sobre lo incierto de la vida, las conexiones irrepetibles entre dos seres humanos y los fugaces momentos de armonía. Chico conoce a chica. Pero no se trata de eso. Tampoco del vértigo de un nuevo romance. Hablamos de una muerte prematura, del amor verdadero y las almas gemelas. Se trata del arma y la rosa, de los corazones que se destruyen. Una avalancha de colores, un romance muerto. Labios que se sincronizan para cantar.

-23 de mayo: Desaparadiso (2015): Primero los hechos y las imágenes de archivo. Después una fantasía de colores cambiantes, un camino por el bosque en busca del hermano perdido y una canción que llora el dolor de todo un país. Un día, simplemente desaparecieron. No se puede saber si están vivos o muertos. ¿Qué puede hacer una familia si alguien desaparece durante una dictadura? No puede ir a la policía para obtener ayuda o información. Muchas familias se vieron afectadas por la crueldad de la dictadura de Marcos (1972-1986). La película muestra a una de estas familias como un ejemplo de paraíso perdido.

-27 de mayo: “Esto no es un taller de cine”, por Khavn. Taller de 8 horas impartido por Khavn basado en la idea de “cómo hacer un largometraje en 24 horas o menos”.

-29 de mayo: Wakaz, wazak, wazakest!: Performance, pasacalles y proyecciones con música en directo. El título hace alusión a un juego de palabras utilizado por Khavn en todas sus películas: wakaz (wakas-fin), wazak (wasak-arruinado). El término wazakest! (ruina o locura extrema) sustituye a warmest en las despedidas de sus mails. Comenzará con un pasacalles desde la plaza de Lavapiés, como se ha visto en tantas de sus películas, ¿un desfile de música en vivo o el flautista de Hamelín? Después se podrá ver una selección de cortometrajes musicalizada en directo por Khavn que deriva del cine fantástico al surrealismo en España, historias de niños en Filipinas, historia del cine, la vida Khavn. Una amalgama de experiencias, leyendas y recuerdos.

-30 mayo: Mondomanila (2012): Sobrevivir al caos y a la miseria puede ser también una actividad festiva. Punk, comedia y musical. Cae la noche en Mondomanila. Deja que la oscuridad te coma vivo. Una banda callejera de niños tiene por hogar los barrios bajos de Manila. Son tiempos difíciles, es lo único que tienen. Desafían al sistema, rompen las reglas del mundo enfermizo y degenerado en el que viven, convierten la desesperanza en un videoclip, pero sobre todo aguantan y lo consiguen, se mantienen de pie. En esta última sesión del ciclo contaremos con la presencia del director que participará en un coloquio después de la proyección.