El ciclo “Estigmas, la letra escarlata”, organizado por La Casa Encendida para los martes y jueves de julio, estudiará la discriminación por tener una discapacidad, una orientación o identidad sexual, un color de piel, una creencia religiosa o política, pertenecer a un país determinado o vivir en una zona concreta de la ciudad… El ciclo analiza el concepto del estigma para entender ciertos procesos de discriminación que sufren diferentes colectivos, marcados con su particular letra escarlata, y, a su vez, celebra la diferencia. Los coloquios con expertos son gratuitos y se pueden seguir en directo desde el canal de YouTube de La Casa Encendida. Las películas están disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Las películas programadas son I am not your negro, de Raoul Peck sobre el porqué de la discriminación racial; The Arbor, de Clio Barnard, que analiza cómo puede marcar el pertenecer a un barrio determinado; Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio ofrece el retrato de una mujer trans que reivindica su lugar; Zauria(k), de Maier Irigoien, Iker Oiz e Isabel Sáez Pérez pone el foco en el estigma de la salud mental en las mujeres; Gabrielle, de Louise Archambault es un delicado largometraje en el que la protagonista tiene discapacidad intelectual; Las Invisibles, de Louis-Julien Petit, se centra en el estigma de las mujeres sin hogar, y Petitet, de Carles Bosch sobre una de las comunidades más estigmatizadas a lo largo de los siglos, la gitana. El ciclo está comisariado por Isabel Sánchez Fernández, periodista y autora de El blog de Hildy Johnson.

PROGRAMA

-1 julio: ‘I am not your negro’, de Raoul Peck. Coloquio con Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. La primera sesión del ciclo de cine y coloquio Estigma, la letra escarlata presenta un documental impactante sobre el porqué de la discriminación racial. A través de las palabras del escritor afroamericano James Baldwin, se descubre el proceso de estigmatización que han sufrido los afroamericanos en Estados Unidos. De esta manera se logra entender cómo se gesta la discriminación y el rechazo hacia un grupo humano con una marca que les señala en cada paso que dan.

-6 julio: ‘The Arbor’, de Clio Barnard. Coloquio con Laura Presa Fox, codirectora de la compañía La Rueda Teatro Social. La segunda sesión del ciclo se centra en el estigma como herencia social. La propuesta cinematográfica lleva a un deprimido barrio de Bradford, una ciudad británica, para analizar cómo el pertenecer a un lugar determinado marca, y a veces no para bien. Vivir en una zona marginal y formar parte de una familia desestructurada deja una huella difícil de borrar.

-8 julio: ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio. Coloquio con Valeria Vegas, periodista y escritora de Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española. La tercera se centra en la identidad sexual a través de una película que ofrece el retrato de una mujer trans que reivindica su lugar. De la mano de Marina se descubrirán las dificultades del colectivo trans para encajar en una sociedad que a menudo no les permite un camino fácil, sino uno lleno de obstáculos donde tienen que lidiar no pocas veces con la violencia física y verbal.

-13 julio: ‘Zauria(k)’, de Maier Irigoien, Iker Oiz e Isabel Sáez Pérez. Coloquio con la co-directora del documental Isabel Sáez Pérez, directora de cine. Esta sesión pone el foco en el estigma de la salud mental en las mujeres, ofreciendo un documental con testimonios reveladores. De la mano de varias voces femeninas, se ahondará en la marca que queda pegada en la piel tanto por sufrir trastornos mentales como por ser mujeres, pero también su fuerza para combatir la estigmatización y descubrir nuevos caminos.

-15 julio: ‘Gabrielle’, de Louise Archambault. Coloquio con dos responsables de Canto Abierto, un coro de personas con discapacidad intelectual: Mercedes Gómez, directora, y Carmen Domínguez, directora musical del proyecto. La quinta sesión del ciclo aborda la discapacidad como estigma, y propone un delicado largometraje, donde la protagonista tiene una discapacidad intelectual. Durante esta sesión se verá cómo las personas con discapacidad intelectual todavía tienen un largo recorrido para combatir la estigmatización de su colectivo. A pesar de los pasos dados, todavía hay barreras que cruzar para no ser discriminados en la sociedad.

-20 julio: ‘Las Invisibles’, de Louis-Julien Petit. Coloquio con la escritora Sara Mesa. Autora del ensayo Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. La sexta sesión se centra en el estigma de las mujeres sin hogar y propone una tragicomedia donde ellas son las protagonistas absolutas. A través del día a día de las trabajadoras sociales, voluntarias y las mujeres sin hogar de un centro social se dibuja la estigmatización de un colectivo marcado que debe luchar por encontrar una salida y recuperar la autoestima.

-22 julio: ‘Petitet’, de Carles Bosch. Coloquio con Julio Arce, profesor titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. La séptima y última sesión del ciclo pone el foco en cómo eliminar el estigma y propone un documental lleno de vida y música. Una de las comunidades más estigmatizadas a lo largo de los siglos ha sido la gitana. Sin embargo, su lucha contra la discriminación escribe otra historia que merece la pena ser contada. Uno de los caminos para superar el estigma sin duda es el de la música y el arte.