En el año 2016, la película El auge del humano aterrizó en el Planeta Cine (de la mano del Festival de Locarno) dispuesta a cuestionar la forma en la que observamos nuestro presente. Hecha de retazos digitales, desvíos y saltos geográficos, la ópera prima de Eduardo “Teddy” Williams (nacido en 1987) sintonizaba con una juventud enfrentada a una realidad marcada por la precariedad y la hiperconectividad. Ahora, La Casa Encendida (Madrid) ofrece la posibilidad de explorar en profundidad la obra de un cineasta clave para la formulación de un cine del futuro, y lo hace de forma triple a través de una retrospectiva de los cortometrajes de Williams, mediante un taller impartido por el cineasta argentino y con la proyección de su último trabajo hasta la fecha, el cortometraje Parsi, en el marco de un foco dedicado a La Biennale de l’Image en Mouvement de Ginebra.
La retrospectiva del trabajo en corto de Williams incluye obras filmadas en diferentes países, películas tocadas por la incertidumbre del movimiento y las conexiones espontáneas. Este es el programa del Monográfico:
PROGRAMA (26 de febrero / 20.00h / Sala Audiovisual / 3€)
–Tôi quên rôi! (¡Me olvidé!), Francia-Vietnam, 2014, 29’
–Que je tombe tout le temps? (¿Que caigo?), Argentina, 2013, 15’
–El ruido de las estrellas me aturde, Argentina, 2012, 20’
–Pude ver un puma, Argentina, 2011, 17’
–Tan atentos, Argentina, 2011, 7’
Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el director, que el viernes 28 de febrero (a las 20h) también presenta su cortometraje Parsi producido por la Biennale de l’Image en Mouvement 2018 en conversación con su comisario Andrea Lissoni. Rodada con una cámara 360º con jóvenes de la comunidad queer y trans de Bissau, Parsi propone un paseo sin fin, aferrados al ritmo de los versos de No es, del poeta argentino Mariano Blatt, donde se acumulan las cosas que “parecen ser pero no son”, dando cabida a infinitas posibilidades. Un poema-ensayo audiovisual sobre el cosmopolitismo, lo líquido y la incertidumbre.
Además, del 25 al 28 de febrero (de 17h a 20h), Williams impartirá en La Casa Encendida el taller La certeza de lo desconocido. Esta experiencia formativa seguirá el método de trabajo del cineasta y tomará forma en base a las preguntas y necesidades de los asistentes. Se abordarán temas como las relaciones con no actores, la improvisación y las estructuras o el valor de ir a lo desconocido. Este taller busca llevar a cabo estrategias de producción que escapen a lo predeterminado. El taller está destinado a mayores de 18 años y la inscripción tiene un precio de 60 € (reserva y +info).