(Imagen de cabecera: Les enfants d´Isadora, de Damien Manivel)

Vuelve el programa de cine contemporáneo a la sala audiovisual de La Casa Encendida que, siempre que sea posible, se trasladará al patio. De forma simultánea, tendrá lugar en el canal de Filmin de La Casa Endencida para aquellos que no puedan desplazarse al centro. El último ciclo de cine contemporáneo del año recupera obras destacadas que, tras estrenarse mundialmente –y en algunos casos tener un breve recorrido por festivales–, han permanecido inéditas en Madrid y en internet durante todo este tiempo.

Este programa rescata sugerentes propuestas de cine de autor del año pasado, estrenado en los festivales de Belfort o Toronto, y algunos de los títulos más destacados de la pasada edición del Festival de Róterdam. Está compuesto por una serie de óperas primas y segundas películas de espíritu transgresor, dirigidas por una nueva generación de cineastas que aún está por descubrir. Dentro del programa se podrá la nueva voz de la Escuela de Berlín Ceylan-Alejandro Ataman Checa, el inquietante thriller psicológico de la debutante canadiense Heather Young o el poema contemplativo antixenófobo de la nueva promesa del cine indio Arun Karthick.

PROGRAMA

Murmur, de Heather Young
Sábado 31 de octubre y Domingo 1 de noviembre (PATIO)
Del 31 octubre al 06 noviembre (ONLINE)
A sus 60 años, Donna se siente perdida en el mundo. La adicción al alcohol le ha alejado completamente de su hija y sus seres queridos. Su nueva ocupación cuidando gatos y perros indefensos se presenta como una luz al final del túnel. Sin embargo, su aparente amor inofensivo por las mascotas abandonadas, pronto se dará la vuelta. Heather Young (Saint John, New Brunswick) es una cineasta canadiense que estudió en la University of New Brunswick y la Nova Scotia College of Art and Design. Tras dirigir seis cortometrajes, en 2019 presentó su ópera prima Murmur en la sección Discovery del Festival de Toronto, donde fue galardonada con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI.

Alva, de Ico Costa
Sábado 7 de noviembre y Domingo 8 de noviembre (SALA AUDIOVISUAL)
Del 07 al 13 noviembre (ONLINE)
Un hombre solitario pasa los días retirado en una cabaña. El ermitaño vive aislado de la civilización y de sus hijas, quienes están a cargo de su mujer en el pueblo más cercano. Un día, Henrique sigue a su esposa hasta cometer un acto atroz. Basándose en dos tragedias transcurridas en Portugal, Ico Costa denuncia la violencia de género omnipresente en las zonas rurales de su país. Ico Costa (Lisboa, 1983) es un cineasta portugués formado en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa y en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2011 fue admitido en Le Fresnoy: Studio national des arts contemporains para realizar su posgrado. Un año después, su cortometraje Quatro horas descalço (2012) fue seleccionado en el Festival de Cannes. Su primer largometraje de ficción Alva (2019) se estrenó en la competición Bright Future del Festival de Róterdam.

Les enfants d´Isadora, de Damien Manivel
Sábado 14 de noviembre y Domingo 15 de noviembre (SALA AUDIOVISUAL)
Del 14 al 20 noviembre (ONLINE)
En 1913, la gran precursora de la danza moderna, Isadora Duncan, compuso el réquiem Mother tras la muerte prematura de sus dos hijos. Un siglo después, cuatro mujeres ensayan el icónico baile. A través del movimiento de sus cuerpos, las bailarinas reviven y se apropian del dolor de la creadora de la coreografía. Damien Manivel (Brest, 1981) es un bailarín y director francés. Tras estudiar en Le Fresnoy: Studio national des arts contemporains, empezó a dirigir cortometrajes; entre ellos, La dame au chien, ganador del prestigioso premio Jean Vigo. Su primer largometraje Un jeune poète (2012) obtuvo una Mención Especial en el Festival de Locarno mientras que su segunda película, Le parc (2016), se estrenó en el Festival de Cannes. En 2017 codirigió con Kohei Igarashi El viaje a Takara, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Venecia. Con su última película Les enfants d’Isadora (2019), Manivel ganó el premio a la Mejor Dirección del Festival de Locarno.

Time of Moulting (Fellwechselzeit), de Sabrina Mertens
Sábado 21 de noviembre y Domingo 22 de noviembre (SALA AUDIOVISUAL)
Del 21 al 27 noviembre (ONLINE)
Tres miembros de una familia malviven, recluidos en su casa, durante la Alemania de 1970. La infancia de la pequeña Stephanie estará marcada por su aislamiento del mundo exterior, el maltrato de su madre inestable y la apatía de su padre. Años más tarde, la adolescente mostrará a sus semejantes su carácter monstruoso. Sabrina Mertens (Hamburgo, 1985) es una cineasta alemana que estudió diseño audiovisual en Berlin y Brandemburgo. En los últimos años ha trabajado para la televisión alemana. Actualmente está estudiando dirección cinematográfica en la Film Academy Baden-Württemberg, en Ludwigsburg. En enero de 2020 estrenó su ópera prima Time of Moulting en el certamen alemán Max Ophuls Prize y en la competición Bright Future del Festival de Róterdam.

Sebastian Jumping Fences, de Ceylan-Alejandro Ataman Checa
Sábado 28 de noviembre y Domingo 29 de noviembre (SALA AUDIOVISUAL)
Del 28 noviembre al 04 diciembre (ONLINE)
El film inmortaliza la creación de la identidad de un chico corriente en tres episodios tan triviales como decisivos: el primer amor, un terrible desamor y la destrucción de sus sueños profesionales. Con su realismo gélido y elegante, narrado con un ritmo pausado, al modo de Angela Schanelec, el espectador es testigo de la evolución psicológica de la personalidad del joven hasta convertirse en un adulto autosuficiente. Ceylan-Alejandro Ataman Checa (Alemania, 1986) es un director y productor de cine alemán licenciado en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Hamburgo. En 2010 ingresó en la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de Berlín, donde produjo Dreissig de Simona Kostova, y dirigió su debut Sebastian Jumping Fences. Su ópera prima se estrenó en la competición Bright Futre del pasado Festival de Róterdam.