Después de Edificio España, Víctor Moreno mira hacia abajo, y se sumerge en las entrañas de la bestia. Su nuevo documental se traduce, no en vano, en casi hora y media de odisea alucinada por los túneles, alcantarillas y otras arterias que articulan el submundo de Madrid. Ahí donde nunca ha llegado la luz natural, toma la iniciativa lo artificial. El ojo humano se convierte en cámara táctica y de seguridad en un híbrido cinematográfico extraño, tanto como el universo en el que se mueve. El cine, como con los hermanos Lumière, sirve para acercarnos a mundos lejanos… ¿imposibles? Pero aquí la fascinación exótica se convierte a ratos en puro horror doméstico. La no-ficción vuelve a abrazar al género. De repente, las tuberías mutan en tentáculos que nos remiten a aquellas escalofriantes construcciones de H.R. Giger; por su parte, el ruido que emana de las grandes excavadoras se confunde con algo que podría ser la banda sonora terrorífica definitiva. El conjunto comparte con Dead Slow Ahead de Mauro Herce la voluntad de dejarse arrastrar por lo sensorial, así como el firme convencimiento de que la toma perfecta no es necesariamente la más clara, sino la que mejor ilustra la sensación más desesperante. Esto es, verse superado por el escenario. Víctor Esquirol

Programación completa de Cineteca