(Imagen de cabecera: Espíritu sagrado de Chema García Ibarra)
La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, ya ha seleccionado los cinco proyectos que participarán en la segunda edición. Los trabajos elegidos son Ane de David Pérez Sañudo, Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, Espíritu sagrado de Chema García Ibarra, La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo, y Matar cangrejos de Omar Razzak.
La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Juan Mayne (Netflix), Borja Cobeaga, Natalia Marín y Brigitte Suarez (The Match Factory), que han trabajado sobre una preselección de casi 200 proyectos de largometraje presentados. Cobeaga destaca “la solidez de los proyectos de la II edición de La Incubadora. Estoy convencido de que en breve van a dejar de ser proyectos para convertirse en películas. Sus guiones son atractivos y sus planes de financiación y producción sensatos y precisos”. Por su parte, Marín señala que “los proyectos seleccionados no son más que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y géneros, gran atención a un cine de vocación industrial que arriesga, experimenta, híbrida realidad y ficción; y participación cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto”.
Cada uno de los cinco proyectos recibirá 10.000 € en concepto de ayuda al desarrollo y comenzará su trabajo a finales de febrero y hasta junio, con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales y con mentorías de profesionales como Paco Plaza, Marisa Fernández Armenteros (Mediapro), Borja Cobeaga, Nahikari Ipiña (Sayaka), Ibon Cormenzana (Arcadia Motion Pictures) y Natalia Marín que realizarán un seguimiento continuo de los proyectos tanto en el desarrollo y mejora del guion, como en la búsqueda de financiación, acuerdos de coproducción, etc.
La iniciativa de La Incubadora cuenta con la colaboración de Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector.
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS
– ANE, de David Pérez Sañudo (Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M, Master en dirección cinematográfica en ESCAC): Después de los altercados provocados por la detención de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusión horas antes, no ha ido a dormir a casa.
– CINCO LOBITOS, de Alauda Ruiz de Azúa (licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Diplomada en Dirección de cine en la ECAM en 2005): Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verá obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.
– ESPÍRITU SAGRADO, de Chema García Ibarra (director de los cortos Uranes y La disco resplandece, entre otros, presentados en Cannes, Sundance, Berlín o San Sebastián): Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la Ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.
– LA MALA FAMILIA, de Nacho A. Villar y Luis Rojo (directores de BRBR, un colectivo de creadores audiovisuales que trabaja desde las intersecciones entre el cine, las artes visuales, la música y la moda): 2018, periferia de Madrid. Andrés, Natanael y Johansson van a ingresar en prisión por un delito cometido hace cuatro años. Tres adolescentes juntos en una huida hacia la libertad.
– MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak (autor de los documentales Paradiso y La tempestad calmada): Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situación: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseña a sus nietos cómo cazar cangrejos.