Tres documentales latinoamericanos encabezan el palmarés de la decimonovena edición de DocsBarcelona, un reconocimiento a la producción documental de países como Argentina, Colombia, El Salvador o México. En la Sección Oficial del certamen, La familia chechena de Martín Solá (Argentina, 2015) ha obtenido el Premi DocsBarcelona TV3 a la mejor película, dotado con 5.000€. El jurado, integrado por Jordi Balló, Amaia Esparza, Anita Reher y José Sánchez Montes, ha reconocido en el trabajo de Solá “una forma poética de hacer sentir el interior de una comunidad y de mostrar la identidad de un pueblo en un contexto de violencia histórica, a través de un fuerte compromiso con la forma”. Para nuestro crítico Gonzalo de Pedro, La familia chechena “retoma la herencia del cinema-vérité en su vertiente más paradójicamente observacional y al mismo tiempo experiencial: la película se convierte en un puro trance”.

El mismo jurado a otorgado una Mención Especial a El cuarto de los huesos (El Salvador, México, 2015), de Marcela Zamora, “por el lenguaje directo e impactante que utiliza su directora y por otorgar la importancia que merece la tragedia colectiva que se viva a diario en Centroamérica”. Este reconocimiento se suma al Premi Amnistia Internacional Catalunya, “por abordar con sensibilidad el horror y el dolor que provocan la violencia y las desapariciones forzadas. Por poner el foco en un país pequeño con un problema enorme marcado por la impunidad y por la denuncia, y hacerlo con emoción y sencillez, dando voz a mujeres y familias de desaparecidos en El Salvador”. Para el mismo Gonzalo de Pedro, El cuarto de los huesos “se acerca a las familias de los desaparecidos, que relatan las historias de las desapariciones, y que terminan por componer un retrato de la impunidad, la violencia y las luchas individuales frente al olvido y el dolor”.

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Completa el palmarés de la Sección Oficial Call Me Marianna, de Karolina Bielawaska, reconocida con el Premi Nou Talent, patrocinado por Antaviana Films i dotado con una aportación en especies de 3.000€ para la próxima película de la directora. “La capacidad de la directora de mostrar la afirmación de una identidad a través del dispositivo teatral y de una forma diferente de restratar el cuerpo” han convencido al jurado. Para nuestra crítica Carlota Moseguí, Call Me Marianna “no es otro documental sobre el calvario físico y emocional que sufre el paciente que se somete a una operación de cambio de sexo, sino una oda a los valientes que persiguen metas improbables”.

En Latitud DocsBarcelona, una nueva sección competitiva que incluye documentales de España, Portugal y América Latina –y que es valorada por el mismo jurado que la Sección Oficial–, se ha impuesto Paciente de Jorge Caballero, “por la fuerza que tienen las opciones visuales y sonoras escogidas por el director y por la manera de hacer que tres personajes (una joven enferma, una madre y un hospital) construyan un retrato de sufrimiento, amor y generosidad”. Para Gonzalo de Pedro, Paciente “se estructura en un doble progreso horizontal y circular: el devenir del tiempo es lineal, y hay una narrativa, la de la enfermedad, que avanza inexorable(…), mientras que a ese tiempo lineal se le opone el tiempo de la burocracia, que es circular y también infinito”.

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La Mención Especial del Jurado de este sección y el Premio del Público ha ido a parar a Metamorphosis de Manuel Pérez, “por filmar de otra manera un proceso de transformación política, incluyendo en el relato la previsión de su propia contradicción”. Para De Pedro, Metamorphosis “opta por la metáfora del insecto y sus diversas fases de transformación para retratar el proceso de crecimiento de un nuevo partido político, que aparece como un organismo vivo que no es impermeable a las crisis ni a los problemas personales, sino que está atravesado por ellos”.

Por último, Soleà, els néts dels altres catalans, de Marc Hernández, Maria Llinás, Natàlia Morales y Marta Vivet ha sido galardonada con el Premio DOC-U, patrocinado por OVIDE, con una dotación de 1.000€ en especies, “por dignificar y retratar de manera fresca y humana unos personajes con los que nos identificamos, que nos hacen reflexionar sobre nuestra historia y sobre nuestro presente, y porque habla de las raíces y las identidades, de la convivencia y el respeto, temas más actuales que nunca. El premio Docs&Teens, otorgado por el público asistente, ha recaído en Joana Biarnés, una entre tots, de Òscar Moreno y Jordi Rovira.

En un primer balance de la presente edición del festival, la organización del DocsBarcelona ha anunciado que, a falta de las últimas sesiones, se ha registrado un incremento de público del 30%, sobrepasando por primera vez la cifra total de 10.000 espectadores, contabilizando espectadores en sala (75%) y visionados en la plataforma Filmin (25%). La actividades profesionales han reunido 980 asistentes.