Miembro destacado del conocido como Nuevo Cine Checo, movimiento que se vio truncado en parte por la invasión rusa de Checoslovaquia, Němec, al igual que Jirí Menzel, compañero suyo en las aulas de la Escuela de Cine de Praga, utiliza la fábula como modelo de protesta política y de análisis social. En este caso, y con un pie asentado sólidamente en el surrealismo (Buñuel es una referencia evidente, aunque también Fellini, Resnais o Bresson), los invitados a un apacible picnic son raptados por unos personajes que quieren acabar por completo con su voluntad. El análisis de cómo el poder absoluto aliena la libertad del individuo social sirve como alegoría sobre la opresión que muy pronto se cerniría sobre el director y sus compatriotas tras el fin de la denominada Primavera de Praga. El film fue prohibido en Checoslovaquia, al igual que le sucedió a Menzel con Alondras en el alambre, sin embargo, fue un gran éxito internacional tras su estreno en el Festival de Cine de Nueva York. Con este excepcional film arrancarán las proyecciones de La Terraza Magnética y, como avisan desde La Casa Encendida, no comenzará hasta que el sol se haya puesto completamente. FB

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