Es uno de los ciclos más esperados de la temporada 2017 de la Filmoteca de Catalunya. Lleva por título Jacques Rivette nous appartient, una clara referencia a la película de 1961 Paris nous appartient, uno de los nueve títulos que conforman una retrospectiva con sabor a homenaje póstumo. Y aunque Rivette, fallecido el año pasado, no podrá acompañar la proyección de sus films, sí lo hará Bulle Ogier, una de las musas del director de L’amour fou, que estará en Barcelona para presentar Duelle (une quarantaine) y Le pont du nord el 18 y 19 de abril.

Según apuntan desde la Filmoteca de Catalunya, “la Cinemateca Francesa significó el punto de arranque en la carrera de Jacques Rivette (1928-2016). Allí conoció a Truffaut, Godard y Rohmer, con los que revolucionaría el cine mundial, primero desde las páginas de Cahiers du Cinéma y después como miembro destacado de la Nouvelle Vague. Su primer largometraje, Paris nous appartient (1961), ya contenía muchos de los temas que Rivette desarrollaría posteriormente: el argumento del complot, que permitía el uso de estructuras muy flexibles; la simbiosis entre vida y teatro; el factor de la improvisación, gracias al cual convertía a sus intérpretes en autores; y la mezcla entre ficción y realidad”.

“El ánimo experimental y la larga duración de la mayoría de sus films han alejado la obra de Rivette del gran público aunque, impulsado por la censura y la polémica, recogió grandes éxitos con La religieuse y La belle noiseuse, dos obras maestras de un legado fílmico excepcional que ya nos pertenece”.

Lista de títulos del ciclo Jacques Rivette nous appartient:

Paris nous appartient (1961)
La religieuse (1965)
L’amour fou (1969)
Céline et Julie vont en bateau (1974)
Duelle (une quarantaine) (1976)
Le pont du nord (1982)
L’amour par terre (1984)
Secret défense (1998)
Va Savoir (2001)

En recuerdo de Jacques Rivette (obituario personal por Violeta Kovacsics).