Hoy se ha dado a conocer el palmarés de la edición de 2021 del festival BAFICI de Buenos Aires, donde el cortometraje argentino Mi última aventura de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini se ha alzado con el Gran Premio de la Competición Internacional. En esa misma sección, Amalia Ulman, cineasta de origen argentino criada en Gijón, ha sido una de las grandes triunfadoras al llevarse el premio a la Mejor Dirección por su película El planeta. Además, Ulman ha compartido una Mención Especial a la Interpretación con su madre Ale Ulman. Para rematar la victoria de la joven cineasta (nacida en 1989), El planeta ha recibido el Premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) al Mejor Largometraje de Directores/as Latinoamericanos/as de hasta 35 años.

Según puede leerse en la web de la artista, El planeta, película que fue rodada en Gijón, explora “relaciones de clase contemporáneas, la pobreza, el deseo femenino y la relación intrínsecamente compleja entre madres e hijas. En esta comedia negra, una hija es forzada a regresar a su casa familiar tras la muerte de su padre, reconectando con una madre excéntrica que lucha por mantener en pie la apariencia de su vida de clase media mientras afronta un inminente desahucio”.

Según apunta la propia Ulman, criada en Gijón y actualmente afincada en Nueva York, su trabajo “busca difuminar las fronteras entre sí misma y sus objetos de estudio, creando engaños humorísticos y amables, mientras explora las apariencias de clase y la relación entre consumismo e identidad. Explorando los límites del arte performance, sus narrativas ficcionales suelen tener lugar en plataformas inesperadas”. La performance de Ulman Excellences & Perfections fue presentada en Rhizome en el New Museum de Nueva York y fue exhibida en la Tate Modern y la Whitechapel Gallery de Londres. Ulman también ha trabajado en el ámbito del video-ensayo: The Future Ahead se presentó en el Rotterdam Film Festival y Sordid Scandal, sobre la realización de su película El Planeta, fue comisionado por la Tate Modern de Londres.