(Imagen de cabecera: Juste un mouvement de Vincent Meessen)

Tras el avance de la programación anunciado hace unos días, el festival barcelonés La Inesperada, centrado en el cine de lo real, ha hecho público el conjunto de películas de su edición de 2022. El festival celebrarà su segunda edición del 24 al 27 de febrero en la Filmoteca de Catalunya y al cine Zumzeig. Su programación incluye dos estrenos de producción catalana y diversidad de películas inéditas en Cataluña llegadas de todas partes del mundo.

Entre el conjunto de sesiones, cabe destacar la proyección-recital de la obra Winterreise de la artista y cineasta vasca Inés García, basada en el Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert. La sesión estará acompañada de música en directo a cargo del barítono Oriol Mallart y de la pianista Carmen Santamaría. También se verá en La Inesperada The Night of Knowing Nothing de la cineasta india Payal Kapadia (Premio Ojo de Oro Cannes 2021) o el retrato del activista senegalés Omar Blondin Diop, actor de Godard en La Chinoise y fallecido en extrañas circunstancias con solo 27 años, esbozado por el artista Vincent Meessen en Juste un mouvement. Entre otras sesiones, el certamen barcelonés contará con la presencia del artista y cineasta canadiense Dominic Gagnon, quien elabora filmes a partir del archivo de internet y que ofrecerá una masterclass, o también una proyección y coloquio en torno a la figura del cineasta colombiano Luis Ospina (1949-2019), cineasta fundador del concepto crítico de la «pornomiseria» y del falso documental.

Según la organización de La Inesperada, este año, el festival refuerza su compromiso con el cine catalán con los estrenos de los largometrajes D’Ombres, el retrato que el cineasta Joan Tisminetzky ha realizado al director de fotografía Tomàs Pladevall (Premio Gaudí de Honor 2022), y Tierra removida, filme rodado en Srebrenica y codirigido por el cineasta catalán Guillermo Carreras-Candi y la macedonia Kumjana Novakova.

Por otro lado, el festival presenta el encuentro EXIT, para películas de no-ficción en proceso de desarrollo, donde cuatro proyectos serán presentados y debatidos frente al público. Los proyectos seleccionados son Elegy of a city de Irene Bartolomé, Pompeya de Maria Castan de Manuel, Blue flower in the land of technologyde Albert Garcia- Alzórriz y El passat serà millor de Albert Kuhn.