El pasado sábado, un día después de la presentación de la última película a competición, Per amor vostro, se dieron a conocer los nombres del palmarés de Venecia. Antes del inicio de la ceremonia de clausura, presenciamos un fenómeno poco corriente en el certamen italiano: las candidaturas favoritas de la crítica internacional y la italiana coincidían por unanimidad. Ambas listas estaban lideradas por el poético documental chino de Zhao Liang, Behemoth, sobre la explotación minera en Mongolia a través del texto de la Divina Comedia; seguido de los nuevos films de Alexandr Sokurov y Amos Gitai: Francofonia y Rabin, the Last Day. Sin embargo, ninguno de estos tres largometrajes fue anunciado durante la premiación. El realizador mexicano Alfonso Cuarón –presidente del jurado– proclamó vencedor de la Mostra al film venezolano Desde allá, y otorgó el León de Plata al argentino Pablo Trapero, por su dirección de El Clan.

Tras la ceremonia, Cuarón y el resto de los miembros del jurado (Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao Hsien, Emmanuel Carrère, Lynne Ramsay, Pawel Pawlikowski, Diane Kruger, Elisabeth Banks y Francesco Munzi) acudieron a la rueda de prensa del palmarés. La conferencia desembocó en un agitado coloquio, donde algunos de los asistentes acusaron al director de Gravity de haber manipulado al jurado para favorecer a las películas latinoamericanas. Con soltura y mucha ironía, Alfonso Cuarón alegó que las decisiones tomadas por todo el grupo nunca estuvieron supeditadas a cuestiones geográficas o políticas. El resultado no representaba una verdad universal, defendió Cuarón, sino que señalaba cuáles eran las obras que habían agradado, democráticamente, al conjunto del jurado.

En este sentido, el último León de Oro puede que sea uno de los más arriesgados de la historia reciente del festival. Desde allá –ópera prima de Lorenzo Vigas, hijo del artista plástico venezolano Oswaldo Vigas– describe el devenir de una relación tóxica entre un adolescente (Luis Silva), desesperado por ganar dinero fácil en las calles de Caracas, y un hombre maduro (interpretado por el brillante actor fetiche de Pablo Larraín, Alfredo Castro), que es incapaz de aceptar su orientación homosexual debido a ciertos traumas infantiles que siempre permanecen en fuera de campo. El propósito de esta inclasificable película, producida por Guillermo Arriaga y Michel Franco, va más allá del acercamiento a la pedofilia y la represión de la homosexualidad en contextos marginales, condicionados por una crisis política, temas ya abordados por Why Hast Thou Forsaken Me?, la película israelí presentada en Orizzonti. El excelente debut de Vigas es un insólito thriller criminal cuya resolución dramática surge de la oscuridad del alma humana, capaz de llevar a cabo una macabra manipulación psicológica, por puro egoísmo.

"Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

“Anomalisa” de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

El palmarés veneciano dejó otras agradables sorpresas cinéfilas. La deslumbrante película dirigida a cuatro manos por Charlie Kaufman y Duke Johnson, Anomalisa, se llevó el Gran Premio del Jurado. Kaufman, que no pudo disimular su ilusión durante la conferencia de prensa, confesó estar profundamente emocionado al ver que, al fin, una película de animación había sido reconocida en la Mostra como cualquier otra candidata. Por otro lado, el delirante largometraje de Emil Alper, Frenzy, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Por segundo año consecutivo, una película turca de denuncia políticosocial ocupa este lugar en el palmarés. No obstante, es necesario señalar que Frenzy es claramente superior al polémico debut de Kaan Müjdeci, Sivas, galardonado en la penúltima edición.

La gran vencedora en el palmarés de las secciones paralelas fue uno de los descubrimientos más destacados del Festival. Nos referimos a The Childhood of a Leader, el debut de Brady Corbet, que fue galardonado en la categoría de Mejor Ópera Prima y Mejor Director de la competición de Orizzonti. El actor estadounidense –conocido por sus papeles en Melancolía, Edén, la versión americana de Funny Games o por su rol protagonista en Simon Killer– ha inaugurado su carrera como cineasta con un largometraje que puede convertirse en el mejor debut de 2015, junto a Son of Saul, del húngaro László Nemes. Inspirada en la infancia de Benito Mussolini y en el relato homónimo de Jean-Paul Sartre, The Childhood of a Leader es una fábula sobre el hijo de un diplomático, fundador del Tratado de Versalles, cuya educación deviene un reflejo del advenimiento de ese temido monstruo del siglo XX llamado fascismo. Esta exquisita obra freudiana, filmada en 35mm, retrata las relaciones enfermizas que el pequeño tendrá con todas sus institutrices y criadas por culpa del vínculo sexual que comparte en secreto con su madre. Mientras, de los ideales despóticos de su padre, tomará la tendencia a maltratar a sus semejantes.

"The Childhood of a Leader" de Brady Corbet.

“The Childhood of a Leader” de Brady Corbet.

Además del premio a Brady Corbet por su dirección de The Childhood of a Leader, el Jurado de Orizzonti –integrado por Jonathan Demme, Anita Caprioli, Alix Delaporte, Paz Vega y Fruit Chan– proclamó vencedora a la estadounidense Free in Deed, un film sobre los límites entre la medicina y la religión, que nunca estuvo entre las favoritas de la crítica. Por otro lado, el último largometraje del brasileño Gabriel Mascaro, Neon Bull, se alzó, merecidamente, con el Premio del Jurado. En la sección paralela Giornate degli Autori, el realizador australiano-mexicano Michel Rowe fue alabado por Early Winter: un drama familiar cuya trama resulta muy parecida a Chronic, el film de Michel Franco. En la Settimana Internazionale della Critica, también venció un film de producción australiana. Se trata de Tanna: una adaptación de la tragedia de Romeo y Julieta en las exóticas tierras volcánicas de la República de Vanuatu, en Oceanía.

Palmarés completo

Competición Oficial:

-León de Oro (Mejor Película): Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela).

-León de Plata (Mejor Director): Pablo Trapero por El Clan (Argentina, España).

-Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Estados Unidos).

-Copa Volpi Actriz: Valeria Golino en Per amor vostro (For Your Love), de Giuseppe Gaudino (Italia, Francia).

-Copa Volpi Actor: Fabrice Luchini en L’hermine (Courted), de Christian Vincent (Francia).

-Actor/Actriz Emergente: Abraham Attah en Beasts of No Nation, de Cary Joji Fukunaga (Estados Unidos).

-Mejor Guión: Christian Vincent por L’hermine (Courted), de Christian Vincent (Francia).

-Premio Especial del Jurado: Abluka (Frenzy), de Emil Alper (Turquía, Francia).

Orizzonti:

-Mejor Película: Free in Deed, de Jake Mahaffy (Estados Unidos, Nueva Zelanda).

-Mejor Director: Brady Corbet por The Childhood of a Leader (Reino Unido, Hungría).

-Premio del Jurado: Boi Neon (Neon Bull), de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay).

-Mejor Actor/Actriz: Dominique Leborne en Tempête, de Samuel Collardey (Francia).

-Mejor Cortometraje: Belladonna, de Dubravka Turić (Croacia).

León del Futuro – Luigi di Laurentiis (Mejor Ópera Prima):

The Childhood of a Leader, de Brady Corbet (Reino Unido, Hungría).

Giornate degli Autori:

-Mejor Película: Early Winter, de Michael Rowe (Canadá, Australia).

-Premio del Público: À peine j’ouvre les yeux (As I Open my Eyes), de Lelyla Bouzid (Francia, Túnez, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos).

Settimana Internazionale della Critica:

-Mejor Película (Premio del Público): Tanna, de Bently Dean y Martin Butler (Australia, República de Vanuatu).

Venezia Classici:

-Mejor Documental: The 1000 Eyes of Dr. Maddin, de Yves Montmayeur (Francia).

-Mejor Película Restaurada: Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini (Italia, Francia).

Premios Paralelos:

-FIPRESCI de Competición Oficial: Sangue del mio sangue (Blood of My Blood), de Marco Bellocchio (Italia, Francia, Suiza).

-FIPRESCI de sección paralelas: Wednesday, May 9, de Vahid Jalilvand (Irán).

-FEDEORA de Competición Oficial: Francofonia, de Alexandr Sokurov (Francia, Alemania, Países Bajos).

-FEDEORA de Giornate degli Autori: Underground Fragrance, de Pengfei (Francia, China).

-FEDEORA de Settimana della Critica: Kalo Pothi (The Black Hen), de Min Bahadur Bham (Nepal, Francia, Alemania).

-FEDEORA Ópera Prima: Underground Fragrance, de Pengfei (Francia, China).

-FEDEORA Director Debutante: Ruchika Oberoi por Island City (India).

-FEDEORA Actor/Actriz Debutante: Ondina Quadri en Arriana, de Carlo Lavagna (Italia).

-FEDEORA Dirección de Fotografía: Benthey Dean en Tanna, de Martin Butler y Bentley Dean (Australia, República de Vanuatu).

-Queer Lion: The Danish Girl, de Tom Hooper (Reino Unido, Estados Unidos).

-Queer Lion Meción Especial: Baby Bump, de Kuba Czekaj (Polonia).