Desde 2012, en la sección Venice Classics del Festival Internacional de Cine de Venecia (del 28 de agosto al 7 de septiembre) se proyecta una selección de las mejores restauraciones de clásicos realizadas el último año. Este año, el cineasta Costanza Quatriglio presidirá el jurado formado por 22 estudiantes de cine, quienes otorgarán los premios a la Mejor Restauración y al Mejor Documental sobre cine.

A continuación, la lista completa de clásicos restaurados Venice Classics:

El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man), de Jack Arnold (USA, 1957) / Restaurada por Universal Pictures.

La cosecha estéril (La commare secca), de Bernardo Bertolucci (Italia, 1962) / Restaurada por CSC-Cineteca Nazionale en colaboración con RTI-Mediaset.

La estrategia de la araña (Strategia del ragno), de Bernardo Bertolucci (Italia, 197o) / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna y Massimo Sordella en colaboración con Compass Film.

Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel (México, 1955) / Restaurada por Cineteca Nacional México en colaboración con Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

El paso del Rhin (Le passage di Rhin), de André Cayatte (Francia, 1960) / Restaurada por Gaumont.

Maria Zef, de Vittorio Cottafavi (Italia, 1981) / Restaurada por Rai Teche en colaboración con Cineteca del Friuli, Fuori Orario (Rai3) y Museo Nazionale del Cinema di Torino.

Crash, de David Cronenberg (Canadá, 1996) / Restaurada por Recorded Picture Company y Turbine Media Group (con la supervisión de David Cronenberg y el DOP Peter Suschitzky).

Francisca, de Manoel de Oliveira (Portugal, 1981) / Restaurada por Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema.

La casa es negra (Khaneh siah ast), de Forough Farrokhzad (Irán, 1962) / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna y Ecran Noir productions, en colaboración con Ebrahim Golestan. Con el apoyo de Genoma Films y Mahrokh Eshaghian.

El jeque blanco (Lo sceicco bianco), de Federico Fellini (Italia, 1952) / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna en el marco del proyecto “Fellini 100”, en colaboración con RTI-Mediaset e Infinity.

Sodrásban (Current), de István Gaál (Hungría, 1963) / Restaurada por Hungarian National Film Fund – Film Archive.

Tappe-haye Marlik (The Hills of Marlik), de Ebrahim Golestan (Irán, 1963) / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna y Ecran Noir productions, en colaboración con Ebrahim Golestan y National Film Archive of Iran. Con el apoyo de Mahrokh Eshaghian y Genoma Films.

La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1966) / Restaurada por Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Archive) y Cinemateca de Cuba.

Caído del cielo (Out of the Blue), de Dennis Hopper (USA, 1980) / Restaurada por Discovery Productions (John Alan Simon y Elizabeth Karr).

Éxtasis (Ekstase), de Gustav Machatý (Checoslovaquia, 1933) / Restaurada por Národní filmový archiv (National Film Archive in Prague), gracias al apoyo de Milada Kučerová y Eduard Kučera y la colaboración de Film Servis Festival Karlovy Vary.

Mahorí (Mauri), de Merata Mita (Nueva Zelanda, 1988) / Restaurada por New Zealand Film Commission.

Tiro al pichón (Tiro al piccione), de Giuliano Montaldo (Italia, 1962) / Restaurada por CSC-Cineteca Nazionale en colaboración con Surf Film.

New York, New York, de Martin Scorsese (USA, 1977) / Nueva copia en 35mm cortesía de Metro Goldwyn Mayer (MGM), en motivo del centenario de United Artists.

Kalina krasnaya (The red snowbal tree), de Vasily Shukshin (Rusia, 1973) / Restaurada por Mosfilm Cinema Concern (Karen Shakhnazarov productor de la restauración).

Martín el gaucho (Way of a Gaucho), de Jacques Tourneur (USA, 1952) / Restaurada por Twentieth Century Fox y The Film Foundation.