Cuando en Cautivos del Mal Jonathan Shields, el productor interpretado por Kirk Douglas dice “Look. Put five men dressed like cats on the screen, what do they look like?” (“Mira. Pon cinco hombres disfrazados de pantera en pantalla. ¿A qué se parecen?”), su por entonces amigo y director Fred, interpretado por Barry Sullivan, le responde “Like five men dressed like cats” (“Se parecen a cinco hombres disfrazados de pantera”). De este modo la secuencia, rodada en 1952 por Minnelli, rendía homenaje al tándem Jacques Tourneur y Val Lewton que tan sólo diez años antes habían logrado uno de sus mayores hitos: crear miedo a través de sugerir panteras pero nunca a través del mostrarlas. La hazaña es de sobras conocida: el director y el productor rompen con la tradición gótica del film de terror y, tal y como describe Gilles Deleuze en “La imagen movimiento”, se convierten en representantes de la abstracción lírica. El ataque de la mujer pantera no llega a verse más que como sombras en una pared blanca, pero es precisamente por eso que sus imágenes acaban resultando tan bellas como terroríficas. Tourneur elevó con La mujer pantera el cine de serie B a la primera categoría y, con ello, hizo que todo el cine de serie A se viese de repente bajo su sombra. Endika Rey

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