Tras anunciar en 2013 que se retiraba definitivamente de la realización, Hayao Miyazaki ha cambiado de parecer y ya está en plena producción de Kimi-tachi wa Do Ikiru ka (How Do You Live? en inglés y ¿Cómo vives? en castellano).

El cofundador de Studio Ghibli espera que su nuevo proyecto esté listo justo a tiempo para inaugurar los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. La nueva película encuentra su inspiración en una pieza muy valorada de la literatura japonesa. Se trata de una historia juvenil escrita por Yoshino Genzaburo en 1937 y que lleva el mismo título que tendrá el largometraje. El cuento habla de un muchacho llamado Honda Junichi que cursa el colegio secundario y aprende cosas propias de la adolescencia mientras intercambia cartas con su tío. Sin embargo, el protagonista comienza a aburrirse de su propia existencia y la desidia se apodera de él. Son las siempre sabias palabras de su tío las que lo guiarán en la penumbra y lo desafiarán a lograr cosas que ni él mismo se esperaba.

Queda descartada por el momento la opción de que el corto Boro la oruga se convierta en largometraje, como se venía especulando hasta ahora.