La nueva película de Wim Wenders, Submergence (Inmersión), inaugurará la 65 edición del Festival de San Sebastián el próximo 22 de septiembre. Será el estreno europeo de esta coproducción entre Alemania, Francia y España, tras su paso por Toronto. El reparto del film, que competirá por la Concha de Oro, está encabezado por James McAvoy y Alicia Vikander.

La historia, rodada en Berlín, Madrid, Toledo, distintas localizaciones francesas y Djibuti, ha sido escrita por Erin Dignam (The Yellow Handkerchief, The Last Face) a partir de la celebrada novela homónima del corresponsal de The Economist J.M. Ledgard (Giraffe). James McAvoy y Alicia Vikander encarnan a un ingeniero hidráulico y una biomatemática que se conocen en un hotel de la costa francesa, donde ambos preparan sus misiones. Mientras ella trabaja en un proyecto de inmersión en el mar de Groenlandia, él es apresado como rehén en Somalia.

El realizador, guionista y productor alemán Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) ha trabajado a lo largo de su carrera tanto en Europa como Estados Unidos para firmar algunas de las películas más relevantes de las últimas cuatro décadas, como Der Stand der Dinge (El estado de las cosas, 1982), Paris, Texas (1984), Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, 1987), y el documental Buena Vista Social Club (1999), entre otras. Miembro fundador de la European Film Academy, en 2002 presidió el jurado del Festival de San Sebastián, que concedió la Concha de Oro a Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa. El actor escocés James McAvoy (Glasgow, 1979) ha protagonizado Atonement (Expiación. Más allá de la pasión, Joe Wright, 2007) o Split (Múltiple, M. Night Shyamalan, 2016), además de encarnar a un joven Charles Xavier en tres de las películas de la saga X-Men. Por último, la actriz sueca Alicia Vikander (Gotemburgo, 1988) ganó en 2015 el Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en la película The Danish Girl (La chica danesa).