La película Los perros de la cineasta chilena Marcela Said se ha llevado el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival REC de Tarragona. El film aborda un tema tan complejo como los ecos que aún resuenan de la dictadura de Pinochet en la sociedad chilena. El Jurado Internacional, ha destacado que, “con la mano firme en la dirección, unos actores en estado de gracia y una serie de cuidadas alegorías visuales, Marcela Said construye un filme en el que teje un universo que atrapa al espectador”. Del mismo modo, los miembros del Jurado Internacional han decidido otorgar una Mención Especial a la película francesa Les garçons sauvages de Betrand Mandico, para reconocer la labor de creación “de un universo cinematográfico onírico y sensual y una mirada desinhibida sobre el concepto de género”.

Por su parte, el Jurado de la Crítica ha premiado la película argentina Adiós entusiasmo de Vladimir Duran, un filme que profundiza en los secretos de una familia, que plantea diversas cuestiones a través de una narrativa que mantiene numerosos interrogantes. El jurado ha valorado la forma en que el filme “se transforma desde el punto de vista estético y narrativo, a partir de la presencia de un cuerpo ausente”, además destaca la incursión en el género musical, “a través de unas canciones e imágenes de archivo que evocan la historia familiar en un acertado escenario laberíntico”.

Los miembros del Jurado Joven han dado el segundo reconocimiento del palmarés a Les garçons sauvages de Betrand Mandico por su “estética y montaje rompedores y una estructura narrativa que mantiene al espectador totalmente absorto, a través de una crítica social atrevida y justificada”. Además, este jurado ha concedido una mención a Tesnota, de Kantemir Balagov, una película que relata las decisiones de una familia en torno al secuestro de uno de sus miembros y, de la que, el jurado ha reconocido el “trabajo del director y las actuaciones memorables” del conjunto de los actores.

Por último, el público asistente a las diferentes proyecciones del Festival REC 2017 ha optado por destacar el trabajo de la colombiana Laura Mora en Matar a Jesús, una película que explora los límites de la venganza y que nos habla de la historia de Paula, una chica que se topa con el asesino de su padre y que debe aprender a encarar su futuro.

Los espectadores que deseen recuperar las películas escogidas como Mejor ópera prima 2017 (Los perros) y el Premio del público, tienen la ocasión de disfrutar de nuevo en la Antiga Audiència de Tarragona. La sala proyectará Los perros a las 18 horas del domingo y Matar a Jesúsu a las 20 horas, en lo que es una nueva ocasión para disfrutar de nuevo de algunos de los filmes que han tenido más repercusión en la edición de este año.