Rita Azevedo Gomes es una de las cineastas favoritas de la cinefilia mundial. En esta ocasión, la directora de Frágil como el mundo, La venganza de una mujer y Correspondencias se lanza a transponer en imágenes un texto clave de la obra literaria de Robert Musil centrado en la figura de Herren von Ketten (Marcello Urgeghe), un noble en pleno conflicto con el Episcopado de Trento. Adicto a la guerra, von Ketten busca una esposa fuera de las cortes y la encontrará en la portuguesa que da título a la película (Clara Riedenstein). La película es de una belleza y una audacia encomiables. Hay largos parlamentos de impronta teatral, momentos de canto a cargo de la cantante y actriz alemana Ingrid Caven, y cada escena deviene un experiencia prolongada en el tiempo. Así, Azevedo Gomes encuentra en esta esposa portuguesa devenida mujer rebelde y manipuladora una heroína más digna de estos tiempos que de las sumisas mujeres de antaño. La luminosa fotografía de Acácio de Almeida es prodigiosa y, en su trabajo sistemático y sensual con la palabra, el film remite a la obra del maestro portugués Manoel de Oliveira. De escala austera pero formas exuberantes, La portuguesa recoge con orgullo y justicia el legado de las experimentaciones históricas de Roberto Rossellini y Eric Rohmer. Diego Batlle

Programación completa de la Sala Zumzeig