(Imagen de cabecera: Danmark de Kasper Rune Larsen)

Según la organización de la 33 edición de Cinema Jove, el festival que organiza el Institut Valencià de Cultura del 22 al 29 de junio, la decena de producciones a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes pondrá énfasis en las heridas abiertas de la sociedad actual. Las noticias falsas, el ciberacoso, la culpabilización de las víctimas de violación o el florecimiento de grupos extremistas son algunos de los asuntos que tratan las producciones.

La Sección Oficial de Largometrajes –formada por obras realizadas por directores menores de 40 años– tiene un marcado carácter europeo, pues la mayoría de las películas seleccionadas proceden del Viejo Continente. En concreto, de Polonia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Hungría, Austria, Alemania y España. A este respecto, es destacable el hecho de que por primera vez en una década participa en la competición una película valenciana, #Seguidores, del joven realizador Iván Fernández de Córdoba. Tras la buena acogida de su ópera prima ‘Cruzando el sentido’, Iván Fernández de Córdoba aborda su reválida con una tragicomedia que indaga en la paradoja de cómo el desarrollo tecnológico ha propiciado que la era de la comunicación sea la de mayor incomunicación de la historia.

Entre los títulos seleccionados en la 33 edición de Cinema Jove, encontramos varias películas iniciáticas, coming of age, en las que la observación del mundo de los adultos cambia la concepción de la vida del niño o del adolescente que mira, como sucede en la danesa Danmark de Kasper Rune Larsen, en la austríaca L’Animale de Katharina Mueckstein y en la islandesa The Swan de Ása Helga Hjörleifsdóttir. También es importante la mirada de un niño en la húngara Genezis de Bogdán Árpád, cuyo trasfondo es el racismo contra los gitanos. Por su parte, la polaca Silent Night de Piotr Domalewski aborda un drama familiar durante una cena de Nochebuena, mientras la película suiza Vakuum de Christine Repond y la alemana Jibril de Henrika Kull parecen tratar de responder en sus tramas a una misma pregunta: ¿hasta dónde se puede tensar el amor? Las dos películas que completan la selección, The Hungry Lion de Ogata Takaomi y Restos de viento de Jimena Montemayor, proceden de cinematografías tan distantes como las de Japón y México, y nos hablan del acoso y del duelo, respectivamente.

La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con 52 títulos a concurso procedentes de 24 países diferentes. La mayor parte son títulos de ficción, pero hay también una importante presencia de cortos documentales y de animación. En cuanto a la producción valenciana, encontramos cinco títulos en competición y tres fuera de concurso. En Cinema Jove podrá verse el cortometraje ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2017, la producción china A Gentle Night, de Qiu Yang, y el Gran Premio del Jurado en Sundance 2018, el corto español Matria, de Álvaro Gago.

Por último, cabe destacar una de las presentaciones que ha generado más expectación este año, la de Ahora seremos felices, ópera prima del valenciano Borja Soler. En su corta trayectoria, Soler ya ha participado como destacado colaborador en proyectos de otros creadores, tal como sucedió en 2013 con el largometraje Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, del que fue codirector y por el que fue laureado en diferentes festivales internacionales.