(Imagen de cabecera: El discípulo (The Disciple) de Chaitanya Tamhane)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha seleccionado 15 largometrajes, dos de ellos fuera de concurso, para la Sección Oficial de la 65 edición, que se celebrará del 24 al 31 de octubre. Según la organización del certamen, “la selección de títulos refleja la diversidad temática y estética del cine de autor en diferentes partes del mundo a través de la mirada de directores de varias generaciones y de muy diversas nacionalidades”. Así, autores como Mohammad Rasoulof, Arab y Tarzan Nassir, Nir Bergman, Alexandre Rockwell e Isabel Coixet se asoman de nuevo al festival con sus últimas propuestas; otros, como Ahmad Bahrami, Zheng Lu Xinyuan o Chaitanya Tamhane se encontrarán por primera vez con el público de Seminci.

Los títulos de Sección Oficial precedidos por su éxito en certámenes cinematográficos son There Is No Evil (Mohammah Rasoulof), ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, y Here We Are (Nir Bergman), que recibió el Sello Cannes 2020, demás de dos películas galardonadas en el Festival de Venecia: El discípulo (The Disciple) (Chaitanya Tamhane), premio al mejor guion y premio Fipresci, y The Wasteland (Ahmad Bahrami), mejor película de la sección Horizonti y premio Fipresci en secciones paralelas. Además, The Cloud in Her Room (Zheng Lu Xinyuan), viene de ganar el Tiger Award del Festival de Rotterdam; Minari (Lee Isaac Chung) logró el Gran premio del jurado y premio del público en Sundance, y Servants (Ivan Ostrochovsky), fue presentada en Encounters, la nueva sección competitiva del Festival de Berlín.

La Seminci supondrá para algunos autores su reencuentro con un festival que ya había programado su trabajo anteriormente. Es el caso de los hermanos palestinos Arab y Tarzan Nasser, cuya ópera prima, Dégradé, fue exhibida en la 60 edición, y que ahora regresan con su segundo largometraje, Gaza mon amour. En esa misma edición se programó The Wednesday Child, de la directora húngara Lili Horváth, que este año participa en Sección Oficial con Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time. También el norteamericano Alexandre Rockwell, autor de Sweet Thing, participó en la 59 edición con Little Feet y logró una mención especial a sus dos protagonistas infantiles. Por su parte, el israelí Nir Bergman presenta Here We Are tras lograr el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro de la 47 Seminci con su primera película, Alas Rotas. Y, además, el director italiano Uberto Pasolini, conocido en su faceta de productor de títulos como The Full Monty, compite con Nowhere Special, después de haber sido integrante del Jurado Internacional de la 62 Semana. A ellos se suma la ya anunciada película inaugural, Nieva en Benidorm (fuera de concurso), con la que Isabel Coixet abre por segunda vez la Seminci, como ya lo hiciera en el año 2017 con La librería.

“Josep”, de Aurel.

Junto a estos autores, la Sección Oficial programará dos óperas primas. Puppy Love, del canadiense Michael Maxxis, una historia de amor de dos personajes muy dispares que protagonizan Paz de la Huerta, Hopper Penn, Rosanna Arquette y Michael Madsen, y que se presenta fuera de concurso. Sí competirá el largometraje de animación Josep, del dibujante de prensa y diseñador Aurel, inspirado en la historia del dibujante barcelonés Josep Bartolí durante su confinamiento en un campo de concentración en Francia en 1939, cuya narración corre a cargo del actor Sergi López. La Sección Oficial se completa con Persian Lessons, del realizador ucraniano Vadim Perelman, autor de títulos como Casa de arena y niebla (2003) y La vida ante sus ojos (2007). El Festival anunciará en los próximos días la película de clausura, que completará la lista de títulos de la Sección Oficial.

Por su parte, la animación será la protagonista de la Sección Oficial de cortometrajes. Los títulos Altötting de Andreas Hykade, How My Grandmother Became A Chair de Nicolas Fattouh, Moi, Barnabé de Jean-François Levesque, O, Black Hole! de Renee Zhan, Rivages de Sophie Racine y Thanadoula de Robin McKenna pertenecen a ese género. Además, se han seleccionado los cortometrajes de imagen real The Unseen River de Phạm Ngọc Lân, Gramercy de Jamil McGinnis y Pat Heywood, y Play Schengen de Gunhild Enger.