Tras muchas especulaciones, el Festival de Cannes ha anunciado finalmente cuál será la película que inaugurará el certamen galo. Se trata de La Tête Haute (La cabeza alta), dirigida por la cineasta francesa Emmanuelle Bercot. Se trata de la primera ocasión en casi treinta años que Cannes iniciará sus festejos con un film dirigido por una mujer, siendo el precedente más próximo A Man in Love de Diane Kurys, de 1987.

La noticia provocó sorpresa y una cierta decepción entre la prensa especializada, que durante los últimos meses había especulado con la posibilidad de que Cannes se inaugurara, como de costumbre, con un film mediático. Los títulos que se habían barajado eran Inside Out de la factoría Pixar, Irrational Man de Woody Allen con Joaquin Phoenix y Emma Stone, o Tomorrowland de Brad Bird con George Clooney. La misma mañana del lunes el portal Cineuropa apuntaba como probable film de inauguración The Little Prince, adaptación animada del clásico de Antoine de Saint-Exupery dirigido por Mark Osborne (Kung Fu Panda).

Finalmente, Cannes se ha decantado por el color local. La Tête Haute llevará a la alfombra roja de Cannes a Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y Rod Paradot, que interpreta al joven protagonista, un delincuente juvenil a quién intentan rescatar de la marginalidad un juez y una asistente social. El propio Thierry Fremaux, director artístico de Cannes, reconoció que la elección de La Tête Haute podía resultar sorprendente “dadas las reglas que generalmente se aplican en la elección de la inauguración del Festival de Cannes”. Los films elegidos en años anteriores habían sido Grace de Mónaco, El gran Gatsby, Medianoche en París y Moonrise Kingdom.

Para Fremaux, la elección es un reflejo de “nuestro deseo de empezar el festival con otro pie. El film de Emmanuelle Bercot plantea importantes cuestiones acerca de la sociedad contemporánea. Se centra en problemas sociales universales, que resultan perfectos para la audiencia global de Cannes”. La película será distribuida en Francia por la empresa de producción, distribución y ventas internacionales Wild Bunch, compañía que mantiene desde hace años una relación íntima con el festival.

Según explican en la revista británica Screen International, Emmanuelle Bercot estudió danza antes de atender a la escuela de cine de La Fémis. Su primera admisión en Cannes data de 1997, cuando su cortometraje Les Vacances recibió el Premio del Jurado. Dos años después, la cineasta recibió el segundo premio de la Cinéfondation de Cannes por La Puce, su trabajo final de carrera. En 2001, su primer largometraje, Clement, en el que interpretó a la protagonista, fue incluido en la sección Un Certain Regard de Cannes. Desde entonces, ha dirigido varias películas, entre las cuales destaca Elle s’en va, que compitió en la edición de 2013 del Festival de Berlín y que tenía como protagonista a Catherine Deneuve, que repite con Bercot en La Tête Haute.