Manu Yáñez

Tras un primer avance de programación centrado en sus focos de autor, el nuevo comunicado del Festival de Cine Internacional de Ourense tiene como absoluto protagonista al cine gallego. Y es que en su 21ª edición, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, el OUFF contará con un nutrido grupo de representantes gallegos pertenecientes a diversas disciplinas. En la Competición Iberoamericana, principal escaparate del certamen, el ourensano José Manuel Mouriño presentará Manuel Vilariño. Ser luz, un documental ensayístico que se acerca a la obra y al universo argumental del fotógrafo y poeta coruñés Manuel Vilariño, mientras que el pontevedrés Manuel Fernández-Valdés estrenará el largometraje documental Angélica [una tragedia], que se aproxima a proceso creativo de la artista Angelica Liddell.

En las diferentes secciones paralelas del OUFF, el público de Ourense podrá descubrir las piezas Jeanette de Xurxo Chirro, Sin dios ni Santa María y Montañas ardientes que vomitan fuego, ambas de Samuel M. Delgado y Helena Girón, Verengo de Víctor Hugo Seoane, Share o No Share de Juan Hervella Rego, El pozo de Héctor Domínguez-Viguera y O Rebelde de Óscar Doviso. También tendrá un lugar en el certamen el proyecto Visións, comisariado por Xisela Franco y Beli Martínez, así como una selección de cortometrajes programados en colaboración con el festival Curtocircuito. Además, en el marco del Festival, tendrá lugar la presentación del libro-dvd del film Pelerinaxes de Simone Saibene, editado por la Editorial Galaxia, y se podrá conocer el estado de varios proyectos en desarrollo: We the media de Héctor Carré, Nación de Muchachos de Mad Mex Filmanova y Javi Camino y Esquece Monelos, la opera prima de Ángeles Huerta.

tiempo_vertical

Otro de los nombres de peso del OUFF 2016 será Lois Patiño, autor de obras tan reputadas como Costa da Morte, Estratos de la imagen o Noite Sem Distância. El artista y cineasta gallego mostrará por primera vez en Europa su videoinstalación Tiempo vertical, llevada a cabo en Marruecos a través de una beca BBVA. Este trabajo gira en torno al desierto marroquí y a las relaciones entre la luz, el espacio y el volumen de los cuerpos.

Por último, cabe destacar el acuerdo de colaboración entre el OUFF y la organización Cinema23, responsable de entregar el Premio Iberoamericano de Cine Fénix. El acuerdo conlleva la publicación de un nuevo volumen de Los Cuadernos de Cinema23: una serie de libretos que registran ideas sobre el quehacer cinematográfico en Américca Latina, España y Portugal, con el fin de salvaguardar, compartir y promover su cultura cinematográfica. El nuevo “cuaderno” estará dedicado al Novo Cinema Galego, estará escrito por Víctor Paz Morandeira y contará con la edición de la mexicana con raíces ourensanas Paula Villanueva.