El montaje de una ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires. Una pareja (Walter Jacob y la siempre notable María Villar) que se ocupa como pueden de criar a su hija pequeña mientras ambos trabajan. Una vieja y brillante pianista (Margarita Fernández) a la que la protagonista le roba sus ahorros para comprar un piano. Música clásica por mayor y un homenaje a Al azar Balthasar, el clásico de Robert Bresson. Todo eso, y bastante más, es lo que propone Alejo Moguillansky (Castro, El escarabajo de oro) en otro de sus patchworks cinéfilos y rompecabezas de géneros, estilos y referencias. Entre los típicos conflictos de pareja, de maternidad/paternidad y económicos, el director va describiendo también los ensayos de la ópera. No es difícil encontrar paralelismos entre la protagonista de la historia de Hans Christian Andersen (que da título al film) y la hija del matrimonio, y la cosa se complica con la historia de unos guerrilleros del Ejército Rojo alemán o unos debates sobre la pertinencia o no de la música de vanguardia En el exceso, la acumulación, el espíritu lúdico, el sentido coreográfico, el off muchas veces literario y cierta pretenciosidad reside el encanto y particularidad del cine de Moguillansky. Diego Batlle

Ver la película en YOUTUBE