Palmarés completo del 22º Festival de Cine Internacional de Ourense:

-Mejor Película de la Competición Iberoamericana: La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, por su capacidad para pensar lo real a través de la ficción y por su habilidad para construir un relato combinando materiales diversos sin perder la vitalidad del impulso. Enlace a crítica de Diego Batlle.

-Premio “Carlos Velo” a la Mejor Dirección de la Competición Iberoamericana: Chris Gude, director de Mariana, por la creación de un espacio simbólico y atemporal a través del contraste entre un territorio soñado y el territorio real. Enlace a crítica de Manu Yáñez.

-El jurado de la Competición Iberoamericana quiere concederle una mención especial a La noche polar, de Florencia Romano, por su búsqueda de un lenguaje propio y por cómo a través de un imaginario más próximo al fantástico, propone un estado emocional.

-Mejor Película de la Competición de Óperas Primas: Baronesa, de Juliana Antunes, porque la directora aborda con fuerza y una mirada sensible términos urgentes como la intimidad y la sexualidad femenina, creando un retrato valiente y vital sobre los espacios de resistencia y perserverancia de las mujeres. Enlace a crítica de Diego Lerer.

-El jurado de la Competición Operas Primas quiere concederle una mención especial a 69 minutes of 86 days, de Egil Håskjold Larsen, por su acercamiento humano a la situación de los refugiados, por su mirada de esperanza a través de los ojos de una niña y su propuesta formal, novedosa y bella en la que resalta su música original.

-Premio del Jurado del Cineclube Padre Feijoo: Baronesa, de Juliana Antunes, por la delicadeza, sensibilidad y respeto con el que presenta una realidad poco abordada en el cine como es la vida de las mujeres en una favela. Destaca la dignidad de los personajes y los lazos de sororidad que tejen inmensas en una violencia latente pero omnipresente que obliga a la autosuficiencia y al empoderamiento, cargando todo el peso del relato en unos potentes diálogos y en el enfoque íntimo y comprometido de la directora. Enlace a crítica de Diego Lerer.

-Premio del Jurado Universitario: Vermelho Russo, de Charly Braun, por ser un viaje hacia madurez en el que la ficción y la no ficción, lo personal y lo artístico, se retroalimentan. Los integrantes del Jurado Universitario, desde la perspectiva de los nuevos creadores y creadoras, se ven representados en ese momento de aprendizaje en el que se encuentran los personajes. En un terreno tan incierto como es el artístico consideran que debemos aprender a convivir con las inseguridades, egos y competitividad sin dejar de ser nosotros mismos. Enlace a crítica de Endika Rey.