(Imagen de cabecera: Fotograma de “Words, Planets” de Laida Lertxundi)

El programa Profundidad de campo –organizado por Matadero Madrid y destinado a la producción, presentación y estudio de la práctica audiovisual contemporánea– inaugura el próximo viernes 25 de octubre una nueva muestra con el trabajo de la artista y cineasta Laida Lertxundi. En sus obras, la bilbaína recurre a la película de 16mm, el uso de la fotografía, la música e imágenes en movimiento generadas por el azar. Afincada en Estados Unidos, el trabajo de Lertxundi evidencia, según la organización de Matadero, “la imposibilidad de capturar la inmovilidad de los paisajes de California, un lugar icónico para la industria del cine y escenario principal de sus obras”. Y muestra un interés por explorar y deconstruir varias dicotomías: documentación versus ficción, acción versus contemplación y forma versus función. Todo ello marcado por “la subjetividad de una praxis marcadamente feminista”.

En sus películas, Lertxundi decide trabajar siempre con actores no profesionales y recurre a amigos o a personas que acaba de conocer que no suelen dominar el idioma que interpretan. Además, sus cortometrajes desobedecen cualquier norma de coherencia narrativa. Para Lertxundi, “lo importante es el propio proceso fílmico y la capacidad del sonido para alterar la experiencia artística y condicionar la interpretación de las imágenes en la narrativa cinematográfica”. En torno a esta capacidad transformadora de la música se articulan las tres obras que se presentan en la exposición de Profundidad de campo: Autoficción (2019), Words, Planets (2018) y 025 Sunset Red (2016), que se proyectarán en el espacio central de la Nave 0

Por su parte, como extensión a su exposición en la Nave 0, Cineteca Madrid invita a los artistas participantes en Profundidad de Campo a programar una carta blanca con una selección de sus obras junto a las de otros artistas y cineastas que han influido en ellas. Bajo el nombre de Punk Formalism, Laida Lertxundi recorre en esta selección algunos de los paisajes emocionales que resuenan en su cine. Así, el 26 de octubre, a las 20h, se podrán ver el cortometraje Utskor: Either / Or de Lertxundi y el largometraje Contactos de Paulino Viota; mientras que el día 27, también a las 20h, se proyectarán los cortos de Lertxundi Footnotes to a House of Love y My Tears Are Dry junto al film Pourvoir de Patrice Enard.