Programación oficial completa del 70º Festival de Cannes (17-28 de mayo).

Los amigos americanos

La presencia norteamericana es una de las perennes atracciones de la programación de Cannes. El certamen francés y el cine yanqui se adoran mutuamente y se suministran caché y glamour a partes iguales. Este año, la presencia estadounidense aúna grandes autores y figuras emergentes. Los nombres de mayor envergadura son los de Todd Haynes, que presentará Wonderstruck (protagonizada por su actriz fetiche, Julianne Moore), y Sofia Coppola, que llevará a Cannes The Beguiled, basada en la novela A Painted Devil by Thomas Cullinan, que ya adaptó al cine Don Siegel en 1971, bajo el título español de El seductor, con Clint Eastwood como protagonista. Más novedosa es la presencia en competición oficial de los hermanos Benny y Josh Safdie (autores de Go Get Some Rosemary), cuya Good Time tiene a Jennifer Jason Leigh y Robert Pattinson como cabezas de reparto. Por último, la competición de Cannes también recibirá por primera vez a Noah Baumbach, cuya The Meyerowitz Stories llevará a la Croisette a Adam Sandler, que ya la piso gracias a Punch-Drunk Love de Paul Thomas Anderson. Fuera de competición se verá How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell, autor del film de culto Hedwig and the Angry Inch, mientras que en Un Certain Regard se verá el primer film como director de Taylor Sheridan (Wind River), el guionista de Sicario y Comanchería.

Europa, Europa

Como de costumbre, y este año en mayor medida, el cine europeo conforma la columna vertebral de la Competición Oficial de Cannes. Nombres como el del austríaco Michael Haneke (Happy End), el ruso Andrei Zvyagintsev (Loveless), el ucraniano Sergiei Loznitsa (A Gentle Creature), la escocesa Lynne Ramsay (You Were Never Really Here) o el griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer) marcarán el día a día de la lucha por la Palma de Oro. Por su parte, en la sección Un Certain Regard, se verán uno de los títulos más prometedores del certamen: Western de la directora alemana Valeska Grisebach, que no estrena nuevo film desde que ganara el festival de Gijón de 2006 con Sehnsucht.

La cuota francesa

La selección de películas francesas es una de las comidillas de la programación cannoise. Este año, será un film francés el encargado de inaugurar el festival. Se trata de Les fantômes d’Ismaël de Arnaud Desplechin, con Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel y Mathieu Amalric, y no Le Redoubtable, el biopic de Jean-Luc Godard a cargo de Michel Hazanavicius, que había sonado con fuerza para ocupar ese rol. Eso sí, Desplechin se queda Fuera de Competición, mientras que Hazanavicius competirá por la Palma de Oro. También lo harán François Ozon con L’amant double, Jacques Doillon con Rodin (con Vincent Lindon en la piel del padre de la escultura moderna) y Robin Campillo con 120 battements par minute. Por su parte, en la sección Un Certain Regard se verán los nuevos films de Mathieu Amalric (Barbara) y Laurent Cantet (L’atelier).

Las ausencias

Entre las ausencias de peso –si atendemos a las quinielas que habían circulado en los últimos meses–, cabe destacar los nombres de Kathryn Bigelow, Alexander Payne, Steven Soderbergh, Sean Baker, Roman Polanski, Bruno Dumont, Xavier Beauvois, Santiago Mitre o Lav Diaz. Tampoco ha encontrado un lugar en la programación oficial Zama, la esperadísima nueva película de la argentina Lucrecia Martel. No puede descartarse que algunos de estos autores aparezca en la programación de la Quincena de Realizadores, que se anunciara el 20 de este mes. Aunque, observando la programación en su globalidad, la ausencia más flagrante es la del cine latinoamericano, que no ha conseguido colocar ni una película en la competición oficial. En Un Certain Regard se verá La novia del desierto de las argentinas Cecilia Atan y Valeria Pivato, y Las hijas de abril, del mexicano Michel Franco, que estuvo en la Competición Oficial con Chronic.

La fuerza asiática

El continente asiático llevará a Cannes una flamante muestra de su talento cinematográfico. En la Competición Oficial estarán la japonesa Naomi Kawase (Hikari) y los coreanos Hong Sang-soo (The Day After) y Bong Joon-Ho (Okja, una producción de Netflix en cuyo reparto figuran Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton). El propio Hong Sang-soo presentará en una Proyección Especial la película que rodó el año pasado en Cannes con Isabelle Huppert, Claire’s Camera. Este año, no hay sección de Cannes que se quede sin presencia asiática: en Un Certain Regard, Before We Vanish de Kiyoshi Kurosawa; Fuera de Competición, Blade of the Immortal de Takashi Miike; y en las Proyecciones de Medianoche, dos films de género: The Villainess de Jung Byung-Gil y The Merciless de Byun Sung-Hyun.

Las estrellas, al margen de Hollywood

Uno de los nombres propios del Festival de Cannes de 2017 será la actriz australiana Nicole Kidman, a la que se verá en tres largometrajes, los de Sofia Coppola, Yorgos Lanthimos y John Cameron Mitchell. Kidman aparece acreditada en el reparto de la serie Top of the Lake: China Girl de Jane Campion y Ariel Kleiman, que se verá en un Evento Especial, aunque no queda claro si los dos episodios en los que ella aparece son los que se proyectarán en Cannes. En todo caso, sorprende la ausencia en la programación de películas de los grandes estudios de Hollywood. Este año, las estrellas yanquis llegarán de la mano de los autores: Robert Pattinson con los hermanos Safdie, Joaquin Phoenix de la mano de Lynne Ramsay, o Ben Stiller y Dustin Hoffman con Noah Baumbach.

En clave femenina

Poco a poco, Cannes va incluyendo en su programación más films dirigidos por mujeres, aunque la paridad todavía queda lejos. De los 49 largometrajes anunciados hoy, 12 están dirigidos por mujeres. Entre los todavía no mencionados, cabe destacar Vilages, Villages, ensayo fílmico codirigido por la veterana Agnès Varda y el joven fotógrafo y artista callejero JR. Además, la actriz Kristen Stewart presentará su primer trabajo como realizadora, el cortometraje Come Swim.

Más allá del cine

Habiendo sido uno de los festivales que apostó fuerte por la digitalización de los sistemas de proyección, no es de extrañar que Cannes le guiñe el ojo a la Realidad Virtual. Y lo hará con un peso pesado del Planeta Autor contemporáneo: el mexicano Alejandro González Iñárritu, que presentará la instalación Carne y arena, con fotografía de su colaborador habitual Emmanuel Lubezki. En otro territorio menos futurista, el de las series de televisión, Cannes no ha podido ceder ante la tentación de estrenar dos capítulos de la nueva temporada de Twin Peaks, que vuelve a tener a David Lynch como director.

La mirada documental

Los documentales de Cannes 2017 se concentran en las Proyecciones Especiales. En esa tierra de nadie se verán 12 jours, del veterano Raymond Depardon, Napalm, del legendario Claude Lanzmann, Promised Land de Eugene Jarecki, sobre la figura de Elvis Presley, y An Inconvenient Sequel de Bonni Cohen y Jon Shenk, secuela del documental de concienciación medioambiental, An Inconvenient Truth, de nuevo con Al Gore.