El pasado viernes, el Cine Doré (Filmoteca Española) acogió la presentación de Elías Querejeta Zine Eskola, donde se dieron a conocer los principales fundamentos del centro internacional de investigación, innovación pedagógica y experimentación cinematográfica creado y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El director de EQZE, Carlos Muguiro, manifestó en la presentación que “ahora que los modos de hacer y ver se han transformado tanto, parece necesario imaginar nuevas aproximaciones a la formación cinematográfica, alejadas de la urgencia de hacer películas y abiertas a la necesidad de hacer cine: pensar, tocar, preservar, restaurar, imaginar, oler, rever, programar, recordar, remontar, guardar, proyectar…”.

En la presentación se ofrecieron detalles en torno a los tres posgrados (Archivo, Comisariado y Creación) y la estructura del proyecto docente de la escuela, cuyo primer curso arrancará en septiembre de 2018. En cuanto a las líneas dedicadas a la investigación y la divulgación, EQZE trabajará conjuntamente con el Istituto Internazionale Andreij Tarkovskij en la investigación, restauración y difusión de las grabaciones de 90 horas inéditas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski halladas a principios de año. También se anunció la celebración, los próximos 26, 27 y 28 de octubre, del seminario internacional Historias (y estéticas) del cine anónimo, que versará sobre la idea del anonimato y la exploración del cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría.

EQZE imagina un solo cine pero contempla muchas formas de ser cineasta. Es por eso que la escuela contiene un único y singular proyecto pedagógico, trazado por tres itinerarios individuales para cada alumna o alumno: Archivo (estudios en torno a la clasificación, restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual), Comisariado (estudios sobre la conceptualización y el desarrollo de proyectos curatoriales cinematográficos y audiovisuales) y Creación (estudios en torno a la creación fílmica, sustentados en la práctica experimental y en la búsqueda de una voz cinematográfica propia). Como ha subrayado Muguiro, “EQZE es un proyecto que se articula sobre la expansión del concepto de cineasta a quienes trabajan el presente, el pasado y el futuro del cine”. ”Se trata de las artes de los tres tiempos del cine”, ha añadido.

El plan académico de cada uno de los tres itinerarios se divide en otras tres áreas (el área docente, las prácticas profesionales –que se realizarán en los distintos departamentos de Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y el proyecto cultural de Tabakalera- y el proyecto personal) que combinan la reflexión, la vivencia del hecho cinematográfico, el contacto directo con el mundo profesional y la práctica experimental. El curso arrancará anualmente el mismo día que lo haga el Festival de San Sebastián, la tercera semana de septiembre, y concluirá a la vez que el Festival del año siguiente. El plazo de inscripción se abrirá en las próximas semanas y el precio de la matrícula será de 3.500 euros. La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 45 estudiantes.