Dentro del ciclo programado por DOCMA y bajo el título “Mártires, malditos y desheredados (un paseo escatológico y sombrío por la historia del documental en España)”, que pretende recorrer los pasajes más deformados, o deformantes, heterodocsos e irreverentes del cine de lo real en España, se presenta esta doble sesión con la película fundacional de Luis Buñuel y una versión remontada del clásico de Jacinto Esteva. Pese a que la sinopsis de presentación da por buena la siempre controvertida leyenda sobre la película de Buñuel, supuestamente subvencionada con el premio ganado en la Lotería (cuando otras evidencias apuntan a que fue una operación destinada a desestabilizar el gobierno republicano por parte del Partido Comunista), la ocasión es inmejorable para poner en relación dos momentos épicos del documental más crítico en España: entre el esperpento y la España negra, entre la sombra de Goya y el humor más ácido, estas dos películas dibujan una senda cinematográfica no demasiado explorada.

Programación completa del ciclo “Mártires, malditos y desheredados”.