(Imagen de cabecera: Alí sentíame eterna de Aldara Pagán)

Como cada año, Curtocircuíto se propone reunir en su programación a las nuevas generaciones de cineastas con los autores más reconocidos del panorama nacional. Además, el Festival Internacional de Santiago de Compostela, que se llevará a cabo del 3 al 11 de octubre, hace en esta edición una apuesta por el trabajo de jóvenes artistas gallegos en el foco XX:novas_creadoras, que junto a las películas de la sección competitiva Planeta GZ, la sección Supernova y el estreno gallego de Lúa Vermella, de Lois Patiño, sumará más de una treintena de trabajos de creadores y creadoras de Galicia.

En la sección competitiva Planeta GZ, se verán los nuevos trabajos de autores ya conocidos por el festival como Rafa de los Arcos, director de Todo el mundo se parece de lejos; y Dani Viqueira, director de La penumbra. También estarán presentes cineastas que participarán por primera vez en Curtocircuíto: Enar de Dios con su ensayo documental Vestiges (an archipelago), y Dani Cornes con la ficción Onde dormen as gaivotas. El festival también contará en su competición con los trabajos de algunas de las autoras protagonistas de la nueva generación de cineastas gallegas que, tras pasar por la sección Supernova en ediciones anteriores, lo harán ahora en Planeta GZ: MARCAS, de Aldara Pagán; A loba, de Iria Silvosa; As horas cegas, de las hermanas Lara y Noa Castro; y Blanco y fucsia, de Marta Valverde. Por último, Brandán Cerviño, director de Hai unha virxe alí arriba; el nominado al Goya David Fidalgo Omil, autor de la película de animación REALITY, y Mare el primer trabajo de ficción de Guille Vázquez como director completan la selección junto a Notas sobre a habitabilidade en A Barca, una película del colectivo Cinema Semente que nace de la utopía de un espacio cinematográfico en el rural gallego.

Por su parte, en la sección Supernova, dedicada a los cineastas emergentes, se verán trabajos de Nacho Ozores (Mentres iso pasa), Ángel Filgueira (FIN), Ariadna Cordal (¿Papá, por qué quitas la música?) o Antía Carreira (Video-ensaio sobre a miña depresión), entre otros.

Por último, Curtocircuíto quiere poner en valor a una generación de mujeres cineastas que, desde 2016, han ido pasando por el festival y manifestando una serie de intereses comunes: el cine en primera persona, el uso de narrativas e historias no convencionales y, sobre todo, la temática de sus filmes. Este nuevo grupo de cineastas muestran, según los organizadores de Curtocircuito, “una clara vocación por indagar en temas como la identidad y la intimidad, los conflictos de género, la sexualidad y el lugar de la mujer en una sociedad que tiene que asumir, de una vez, un cambio de paradigma en esos ámbitos”. Curtocircuíto reúne estas miradas en el foco XX:novas_creadoras, una generación que se ha consolidado en una comunidad creativa a partir de espacios como Chanfaina LAB o Novos Cinemas, donde los procesos creativos han estado abiertos a una influencia mutua entre las cineastas. Anxos Fazáns, Lucía Estévez, Marta Valverde, Arancha Brandón, Ariadna Cordal García, Sol Mussa, Iria Silvosa, Aldara Pagán, Judith Adataberna y Lara y Noa Castro; son las directoras y creadoras que proyectarán sus obras en esta sesión especial.