Tras cuatro días de intensa actividad cinéfila, el Americana Film Fest cerró ayer su cuarta edición con un nuevo éxito de público y la intención de reafirmarse como una cita imprescindible de la oferta cultural de Barcelona. Entre las actividades paralelas previas y el público del fin de semana en los Cinemes Girona, el festival ha logrado una asistencia de 6.128 personas, lo que supone un incremento del 20% del público respecto a la edición anterior.

Un año más, Americana reafirma la importancia de las películas de los nuevos autores y los talentos emergentes en la escena independiente. En esta línea los premios para las mejore películas de esta edición han sido para dos óperas primas. La película ganadora del premio del público con una valoración de 4,41 (sobre 5) ha sido Swiss Army Man de Dan Kwan y Daniel Scheinert, una reflexión sobre la soledad y la amistad en clave surrealista que ha revolucionado los festivales por donde ha pasado previamente: Sundance (Premio a la mejor dirección), Sitges (Mejor película y actor). En la votación popular, el segundo y tercer lugar, respectivamente, han sido para el documental Life, Animated de Roger Ross Williams y el drama Christine de Antonio Campos.

Swiss Army Man – 4,41
Life Animated – 4,40
Christine – 3,89
James White – 3,88
Closet Monster – 3,85
Author: The JT Leroy Story – 3,81
LoveTrue – 3,79
Kicks – 3,72
Creative Control – 3,64
My Entire High School Sinking into the Sea – 3,59
Donald Cried – 3,59
Wiener-Dog – 3,57
Joshy – 3,55
Kate Plays Christine – 3,40
Certain Women – 3,31
Goat – 3,27
The 4th – 3,25
Another Evil – 3,23

El premio del jurado joven de La Casa del Cine ha sido para My Entire High School Sinking into the Sea, la película de animación del novelista gráfico Dash Shaw. En palabras del propio jurado, estamos ante “la propuesta más innovadora técnicamente, y con su mensaje como metáfora del hundimiento del sistema educativo con la negligencia del poder”.