(Imagen de cabecera: Last and First Men, de Jóhann Jóhannsson)

La 10ª edición de Atlàntida Film Fest, el festival organizado por la plataforma Filmin, llegó ayer, 27 de agosto, a su fin alcanzando los 550.000 espectadores: 8.500 espectadores en su versión física en Palma de Mallorca y 542.000 a través de la plataforma on line.

El Premio de la Crítica ha recaído en Last and First Men, la obra póstuma del compositor islandés Jóhann Jóhannsson (autor de bandas sonoras como La Llegada y Prisioneros) y su debut en la dirección. El Jurado de la Crítica ACCEC, integrado por Mariana Freijomil, Abraham Domínguez y Raquel Abad destaca “la originalidad y sencillez de la propuesta, llena de fuerza y simbolismo gracias a una puesta en escena hipnótica donde imagen y sonido se funden para transportar al espectador a un futuro donde la raza humana contempla y narra su propia extinción. En esta película los monumentos de la antigua Yugoslavia, símbolo de unión tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, galvanizan la amenaza de un futuro cuyo eco toca nuestro presente. Se trata de una experiencia cinematográfica alejada de lo habitual, inmersiva y que nos demuestra que el cine de ciencia ficción tiene el poder de imaginar otros mundos para evocar el nuestro”.

El Premio del Público, que se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival, ha sido para la película documental noruega, La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree. El robo de unos cuadros, obra de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, en una galería de arte en Oslo da pie a una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar y la consecuente relación sentimental que ambos viven a lo largo de los años.

Los dos títulos premiados prolongarán su vigencia en la plataforma hasta el próximo domingo, 30 de agosto, a las 23:59. Por otro lado, los cinco títulos más vistos en esta edición han sido el documental La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree, la serie documental Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego, de Henrik Georgsson; Moffie, de Oliver Hermanus, el documental Banksy: most wanted, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley y Cuidado con los niños, de Dag Johan Haugerud.