Tal como anunció Thierry Fremaux en la rueda de prensa del pasado 16 de abril, hoy el Festival de Cannes ha hecho pública una lista de 9 nuevos títulos que se incorporan a la programación ya anunciada. En este nuevo comunicado, el cine latinoamericano y el asiático se erigen en protagonistas. El primero sitúa al mexicano Michel Franco en la Competencia Oficial del festival. Franco ya se alzó en 2012 con el premio mayor de la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) gracias a Después de Lucía y ahora entra de lleno en la “primera división” de Cannes con Cronic, protagonizada por Tim Roth. Le acompañará en la Competencia Oficial el francés Guillaume Nicloux, responsable de El secuestro de Michel Houellebecq, que llevará a Cannes Valley of Love, en la que Gerard Depardieu e Isabelle Huppert encarnan a un matrimonio que ha perdido recientemente a su hijo.

El colombiano José Luis Rugeles Gracia es el otro representante latinoamericano que se incorpora al festival, en este caso, en la sección Un Certain Regard. Rugeles García llevará a Cannes Alias Maria, que inauguró el pasado Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias y que invita a reflexionar sobre los absurdos y dificultades del conflicto armado colombiano.

kawase-def

También en Un Certain Regard se anunció la inclusión de hasta tres títulos asiáticos: Taklub del filipino Brillante Mendoza (mejor director en Cannes 2009 por Kinatay), AN de Naomi Kawase (Gran Premio del Jurado en 2007 por El bosque del luto) y Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul, a quién muchos esperaban ver en la Competencia Oficial, dado que el anterior largometraje del cineasta tailandés, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, se alzó con la Palma de Oro en 2010.

Completan el comunicado del Festival de Cannes –que este año contará con 19 títulos tanto en su Competencia Oficial como en Un Certain Regard– la película Lamb de Yared Zekele, que se verá en Un Certain Regard –y que es el primer film etíope seleccionado en la Sección Oficial de Cannes–, Une histoire de fou (Don’t Tell me the Boy was Mad) de Robert Guédiguian –presentada como una Proyección Especial–, y Love de Gaspar Noé, que se presenta como una Proyección de Medianoche.