Poco a poco se van conociendo detalles de lo que será FILMADRID, el certamen de cine contemporáneo que se celebrará en la capital española del 5 al 13 de junio. Tras el anuncio de Cavalo Dinheiro de Pedro Costa como film de apertura, ahora conocemos los nombres de los dos cineastas que protagonizarán los Focos de FILMADRID: el filipino Lav Diaz y el alemán Jan Soldat. Planteados como homenajes en forma de ciclos retrospectivos, los Focos permitirán al público de Madrid conocer a estos dos cineastas de gran relevancia dentro del panorama de la cinefilia global.

Conocido por la larga duración de sus películas –que suelen superar las cuatro horas y que se extienden en algún caso hasta las once–, el filipino Lav Diaz irrumpió en el panorama cinematográfico gracias al exitoso paso por el Festival de Rótterdam de 2004 de Evolución de una familia filipina, en la que ponía en práctica el método que caracterizará toda su trayectoria: la puesta en relación de la experiencia íntima de sus personajes y el (trágico) curso general de la historia del archipiélago filipino. Le seguirían otros films dostoievskianos como Melancolía (2008), premiado en el Festival de Venecia, o From What Is Before (2014), ganadora del Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno.

Por su parte, Jan Soldat, nacido en 1984 en Chemnitz (Sajonia) es autor de una obra centrada en los habitantes de los márgenes de la sociedad, cuyas prácticas y obsesiones funcionan como respuesta a la violencia que ha caracterizado el pasado de Alemania. Películas como The Incomplete (2013), The Sixth Season (2015) o Prison System 4614 (2015) investigan las fronteras entre el placer y el dolor, el sadomasoquismo y el amor, siempre desde el prisma de la homosexualidad. Todas ellas indagan en la raíz perversa de su nación desde una perspectiva directa y sin concesiones, aunque dejando también un amplio margen a la ironía y el humor, el humanismo e incluso la ternura.