La selección de películas que Ana Isabel Strindberg, colaboradora de João Cesar Monteiro durante años, incluye alguno de sus títulos menos conocidos, y sin embargo, más libres, dentro de una filmografía caracterizada justamente por la libertad, el riesgo, el humor negro, e y la consideración del cine como una extensión de otras artes. La idea de la película surgió de una conversación con el crítico francés, (de acuerdo con el autor, el gran filósofo contemporáneo) ombre Serge Daney. Un día, este llamó a Monteiro y le dijo: “He soñado que John Wayne movía maravillosamente la pelvis en el Polo Norte”. Con su habitual sentido del humor, Monteiro presentaba la película en una entrevista con el portugués Diario de Noticias, en plena fase de montaje, así: “Hice esta película para comprar una casa. Tal vez hago otro para comprar una segunda casa. Hay cierto interés en las inversiones inmoviliarias. Es algo muy seguro. Hacer películas es mucho más dudoso. Pero hay una pequeña paradoja: no hago la menor concesión al comercio, al público, a pesar de una película es un objeto comercializable con un cierto valor como mercancía. Pero gano muy poco con ellas”. GdPA

Programación completa de Filmoteca Española.