Una nueva joya del cineasta de ciencia-ficción (en su acepción más literal, entendido como la suma de la ciencia y la ficción) francés, Jean Painlevé. En esta ocasión, las palomas urbanas, aquellas que inundan nuestras calles y parques, y que para muchos son más una plaga que un elemento de estudio, le sirven a Painlevé para realizar un retrato, no tanto de las costumbres de esas aves cotidianas, sino de su juego en la ciudad, y sus relaciones incluso con los seres humanos que conviven con ellas. Con su particular sentido del humor, Painlevé convierte una disputa entre un grupo de palomas por un trozo de comida en un vibrante torneo futbolístico, por el simple dispositivo de cambiar el tono del narrador y añadir el inconfundible sonido de los hinchas en las gradas. Un ejemplo, uno de los últimos de su carrera, de la libertad y la curiosidad con la que Painlevé enfrentaba su trabajo más científico, alejándolo de la sobriedad y la objetividad, para entrar en zonas entre lo poetico, lo juguetón y lo ficticio. GdPA
Ver Les pigeons du square en Mubi