El pasado sábado 10 de febrero se clausuró el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) con el anuncio de su palmarés oficial. El jurado de largometrajes, compuesto por Andrea Franco, Milagros Mumenthaler y Eulàlia Iglesias, otorgó el Premio al Mejor Largometraje a Let The Summer Never Come Again del georgiano Alexandre Koberidze. “Esta ópera prima retoma el motivo del viaje de un joven del campo a la ciudad, Tbilisi, para transportarnos a un territorio y a unos personajes en proceso de tránsito a través de una imagen de ‘Alta Indefinición’. A partir de su textura inaprensible y fragmentaria, Alexandre Koberidze revela una conciencia inusual sobre el lugar que ocupa en la Historia del cine y en la de su propio país. La sorprendente riqueza de lecturas de Let The Summer Never Come Again nos invitan a volver sobre ella una y otra vez”.

El jurado también concedió una mención a Those Who Are Fine, primer largometraje del suizo Cyril Schäublin, “por su particular aproximación no exenta de humor al cine de estafadores en una sociedad marcada por la vigilancia permanente a través de las cámaras de seguridad, la hiperconectividad y la circulación turbia del dinero. El director logra un insólito thriller donde la sobriedad en el encuadre y el montaje mantienen la intriga de principio a fin”. (Crítica de Those Who Are Fine a cargo de Manu Yáñez).

Por su parte, el jurado de cortometrajes, compuesto por Isabel Durante, Áurea Ortíz y Mireia Mullor, quiso “poner de manifiesto el alto nivel de la Sección Oficial de cortometrajes por su sorprendente riesgo y diversidad de formatos, narrativas y temáticas”. Así, decidió otorgar otorgar una mención especial al cortometraje Copa-Loca, del director griego Christos Massalas, “por su retrato de la realidad social griega a través de una historia de humor absurdo y una propuesta visual arriesgada, donde la decadencia de los espacios contrasta con el colorido de una reveladora estética ‘kitsch’”. Del mismo modo, otorgó el primer premio de la Sección Oficial de cortometrajes a Retouch, del iraní Kaveh Mazaheri, “por su contundencia a la hora de narrar una pequeña historia individual que se torna universal, al tiempo que representa la compleja realidad de su país y, especialmente, la que han de enfrentar las mujeres”.

En cuanto al Premio del Público, el galardón fue para Mira lo que has hecho, la serie protagonizada por Berto Romero, dirigida por Carlos Therón, y Producida por El Terrat y Movistar+. Esta fue la primera edición en la que el IBAFF acogió ficciones televisivas en su Sección Oficial. Por su parte, el cortometraje mejor valorado por el público coincidió con el del jurado y fue para Retouch, del iraní Kaveh Mazaheri.

Además, alumnos de diferentes centros educativos de la Región de Murcia visionaron la selección de cortometrajes IBAFF Joven para seleccionar su favorito. El elegido fue el cortometraje Sub Terrae, de la directora canaria Nayra Sanz. Un filme que se aproxima a la problemática de cómo el ser humano puede llegar a crear infiernos terrenales y habitar en ellos.