El largometraje holandés Light as Feathers, ópera prima de Rosanne Pel, ha resultado ganador del premio Luna de València a la mejor película en la 34ª edición de Cinema Jove. Además de ganar el primer premio del certamen valenciano, Light as Feathers se ha llevado el premio al Mejor Guion firmado por la propia directora. La película, ambientada en un pequeño pueblo polaco, indaga en los orígenes de la violencia sexual a través de la historia de un chaval de 15 años que mantiene una relación de codependencia con su madre, manipuladora y dominante, donde sobrevuela el complejo de Edipo. El joven traslada su confusión emocional al vínculo afectivo que mantiene con su vecina de 13 años, de la que abusa tanto física como emocionalmente.

La película de la coreana Bora Kim, House of Hummingbird se lleva cuatro premios: el premio a mejor dirección, premio del público, del Jurado Joven y el premio a la mejor música para Matija Strinsa. La película está basada en la propia adolescencia de la directora y guionista. Su protagonista es una solitaria chica de 14 años privada de la atención de su disfuncional familia. Su debut en el largo se alzó con el premio a la mejor película en la sección Generation 14plus de la pasada Berlinale.

Por su parte, los permios a la Mejor Fotografía y Mejor Intérprete son para Thunder Road de Jim Cummings, en la que un agente de policía se enfrenta a una crisis personal tras un divorcio y la muerte de su madre. Por último, el jurado ha querido hacer una mención especial al largometraje Los miembros de la familia, del argentino Mateo Bendesky, un retrato del duelo adolescente ante la pérdida reciente de un progenitor en la que dos hermanos tratan de cumplir los últimos deseos de su madre muerta. 

En cuanto a los cortometrajes, el film francés de animación L’heure de l’ours es este año el ganador del premio Luna de València al mejor cortometraje. Dirigido por Agnès Patron ha competido este año en Cannes.

El Jurado Joven ha acordado otorgar su galardón al corto Suc de Síndria de Irene Moray, que también es reconocido con una Mención Especial del jurado y con el Premio Feroz que otorgan la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.   Los protagonistas de este film, Bárbara y Pol pasan unos días de vacaciones con un grupo de amigos. Con el apoyo de Pol, Bárbara cura viejas heridas y redefine su sexualidad.

Asimismo, el jurado ha destacado también con una Mención Especial el cortometraje Mudanza Contemporánea de Teo Guillem, en el que, en un ático destartalado, ventiladores a todo trapo remueven el ambiente generado por los ejercicios de un curioso inquilino que manipula objetos.