David San Juan Bayón

Durante una semana a partir del próximo viernes 15 de septiembre, Barcelona acogerá el nacimiento del primer festival de cine chino de la ciudad, el Lychee Film Festival. La apertura del festival estará marcada por la proyección de la película El maestro de Xu Haofeng en la sala Phenomena. El Lychee Film Festival nace con la vocación de convertirse en el festival de referencia en lo relativo a la cinematografía del gigante asiático en España. Otro de los objetivos del festival es el de romper los estereotipos relativos a su cine, así como promocionar la fructífera y ecléctica industria cinematográfica china.

Durante la semana del festival se proyectará una selección de más de 20 películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortos de animación. Las proyecciones se realizarán en los cines Texas al precio de 3 euros en taquilla, aunque también habrá sesiones en la Casa Batlló para un público reducido y cine al aire libre en las Cotxeres de Sants. La temática principal de la primera edición será el New Wu Xia o Soft Kung Fu, género fílmico con exponentes tales como Tigre y dragón  de Ang Lee o La casa de las dagas voladoras y Hero de Zhang Yimou. El New Wu Xia contará con una sección propia dentro del festival, mostrando lo más sugerente de este género caracterizado por su ambientación histórica, sus luchas con espadas y sus pinceladas melodramáticas. Dentro de la sección se rendirá homenaje al cineasta Xu Haofeng –guionista, entre otras, de The Grandmaster de Wong Kar Wai– con la exhibición de sus tres primeras películas como director: El maestro, La identidad de la espada y El arquero. El propio cineasta pekinés será quien presente sus películas durante el certamen, y también se prestará moderar y presentar ponencias sobre el género del Wu Xia.

Las otras dos secciones del festival estarán dedicadas a las producciones más recientes del país –algunas de ellas todavía inéditas en España– y a la animación, esta última formada por una selección de cortometrajes. Además, el festival contará con una serie de actividades cuya finalidad será la de servir para el intercambio artístico entre China y España. Entre ellas las Lychee Talks, una serie de charlas con profesionales de la industria cinematográfica china. Entre los ponentes, el ya mencionado Xu Haofeng, la directora y guionista Isabel Coixet y el productor, actor y director de arte Wang Hongwei, colaborador habitual del director Jia Zhangke (Un toque de violencia, Más allá de las montañas). Otras actividades del festival serán La flor del Lychee, una charla en una de las sedes de la FNAC con Manel Ollé y Ricard Planas, profesores de la UPF especializados en la cultura china, y la Lychee Night, un cóctel en la casa Batlló en el que los distintos profesionales podrán intercambiar experiencias.